Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reglas de béisbol
Reglas de béisbol

Reglas de béisbol: el lenguaje común del béisbol y softbol

La batería la forman el receptor y el lanzador

La línea central de un equipo la componen el receptor, segunda, paracorto y jardinero central

Expandir imagen
Reglas de béisbol: el lenguaje común del béisbol y softbol
La imagen muestra los espacios diseñados de los 45 pies, antes de llegar a la iniciar, el círculo de espera y el cajón de los coaches. (Fuente externa).

A nivel popular “batería” es cuando se organiza la parte ofensiva en un partido de béisbol. El uso correcto de ese término se refiere a la combinación que forman el lanzador y el receptor. El tema de hoy está dirigido a orientar sobre las posiciones de los integrantes de un equipo en el terreno de juego.

Los árbitros José Santos, de San Cristóbal, Mario Polanco, de Santiago, Nelson de la Cruz, Domingo Polanco y Santo Castillo de la pelota invernal dominicana, dieron su opiniones con relación al tema que trata Diario Libre hoy.

Otras expresiones comunes para referirse a un juego son:

a) Línea Central: integrada por el receptor, intermedista y paracorto y el jardinero central (Center Fielder)

b) Parte derecha: primera base y jardinero derecho (Right field).

c) Parte izquierda: tercera base y jardinero izquierdo (Left field).

d) Ponchado: es cuando un bateador abanica un tercer strike o falla un intento de toque, en un tercer strike.

e) Out: cuando es retirado por cualquiera de las vías/formas establecidas en el juego.

f) Robo: avanza una almohadilla por su propio esfuerzo.

g) Balk: movimiento irregular del lanzador con corredores en la almohadilla.

h) Wild-pitch: un lanzamiento tan desviado que no puede ser atrapado por el receptor y permite avance de corredores.

1) Passe-ball: el lanzamiento que, siendo manejable, el receptor no lo puede atrapar y permite avance de corredores.

j) Bullpen: área de calentamiento de los lanzadores antes de entrar a un juego. Dependiendo del estadio o parque, puede estar situado en territorio foul a lo largo de las líneas de las bases o simplemente más allá de la valla del outfield.

k) Dugout: área donde se sienta la banca del equipo y se encuentra en territorio foul, a ambos lados del diamante, entre el home y bien sea primera o tercera base.

l) Círculo de espera: son dos circunferencias ubicadas a ambos lados de las cajas de bateo, fuera del terreno de juego fair, en donde calientan los bateadores antes de tomar turno al bate frente al lanzador. Esa circunferencia debe medir cinco pies y está colocada unos 18 a 22 pies del home y en donde solo puede estar un jugador y no hay penalidad si no está presente.

Nota: regularmente es un espacio que los bateadores toman para “estrecharse”, hacer swing, etc. La recomendación en principio es que ese jugador sea un auxiliar de la ofensiva, y que observe la gestión del lanzador, a los fines de tener mejor acción al momento de asumir la posición de bateador.

m) Raya de los 45 pies: es una doble línea que identifica los últimos 45 pies antes de llegar a la inicial, por donde debe correr el bateador-corredor. Si un corredor es golpeado en ese carril y a juicio del árbitro no hubo intención de interferir, la bola sigue viva o en juego.

n) Caja de coach: es un espacio colocado a ambos lados del terreno en zona foul, antes de llegar a la inicial y después de la tercera base, que mide 20 pies de largo por uno a 10 de ancho. En ese lugar se colocarán los coaches de la ofensiva para ayuda sus corredores y dar las señas a los bateadores.

Nota: pese a que las reglas establecen su permanencia en ella, es una práctica común que los coaches abandonen su posición en el calor del juego y no es penado, si no interfiere con una jugada. Si en cualquier momento de juego un coach abandona la caja y es reclamado, el árbitro está en la obligación de hacer cumplir lo que la regla establece.

En ningún momento del juego puede asistir (tocar) a un corredor, y si eso pasa, ese corredor será declarado out por interferencia.

De igual manera se estable que los “asistentes de bases” serán limitados al número de dos y estarán con el uniforme del equipo.

NOTA: para opinión o información adicional, al pie de esta nota Diario Libre te ofrece un espacio. Puedes también contactarnos al 809-722 5291 o escribir al correo: aquilinorosariobaez@gmail.com

TEMAS -

Larga experiencia como encargado de estadísticas Dodgers de Los Ángeles en República Dominicana y corresponsal de los medios El Caribe, El Nacional, la Noticia. Fue redactor en el periódico Última Hora y encargado de estadísticas de la pelota invernal en el Listín Diario.