Pedro González el “Gran Capitán” de la tropa de Licey en el béisbol de RD
Sin deseos de polemizar, el intermedista dominicano de mayor colorido y números en la pelota dominicana es Pedro González.
Sin titubeos tengo que colocarlo en el béisbol otoño-invernal en el primer escalón sobre Julián Javier, Luis Castillo, Dámaso García, Anderson Hernández o cualquier otro defensor de la posición cuatro.
Pedro fue un fildeador que hacía filigranas defensivas, brazo educado con tiros precisos y fuerte a la inicial y un maestro ejecutando la doble matanza.
Un ícono azul: González “El Gran Capitán” es el más grande de los íconos de los Tigres del Licey por el extraordinario liderazgo que ejerció.
En 13 campañas en el béisbol dominicano de 1957 a 1973, las primeras diez con el Licey y las restantes, con las Estrellas Orientales y Leones del Escogido, ocupa los primeros puestos en el listado de todos los tiempos en cuatro importantes departamentos ofensivos: Cuarto en triples (27), séptimo en carreras anotadas (320), octavo en hits (684) y décimoprimero en bases robadas (73).
Sobre .300: Pedro en cinco ocasiones bateó sobre .300 logrando su mejor promedio en la estación 1966-67, cuando promedió .326. Es dueño de la marca triples en una temporada para un dominicano con 10 la cual impuso en 1960-61.
En ese mismo torneo,lideró el departamento de carreras empujadas con 37. Precisamente en esa campaña logró su actuación más sobresaliente, al batear .305, tras disparar 60 hits en 197 oportunidades, con 7 dobles, 10 triples, 3 jonrones, 37 vueltas remolcadas y 27 anotadas.
De por vida bateó para average de .272, consumió 2 mil 519 turnos y conectó 684 hits, finalizando con 320 anotadas y 213 impulsadas, 86 dobles, 27 triples, 22 cuadrangulares y 73 bases robadas.
En el aspecto defensivo se destacó por poseer manos seguras y ser muy confiable en las jugadas de rutinas. Fue un artista. Con esos palmarés, es difícil en la pelota nuestra, encontrar uno que lo iguale o supere.
Otra proeza: El 16 de diciembre de 1960, en el estadio Trujillo, donde el Licey conectó 17 hits para derrotar a las Águilas Cibaeñas con pizarra de 10 carreras por 4, el defensor del segundo cojín de los felinos conectó tres triples y su compañero Carlos -El Cieguito- Dore sumó otro para totalizar cuatro y establecer marca de "tribeyes" para un equipo.
Winninghan la igualó: La marca de tres triples de González en un juego, fue igualada el 13 de noviembre de 1986 por el jardinero Hern Winninghan, de los Leones del Escogido, en una victoria de los escarlatas 9-7 sobre las Estrellas de Oriente.
El récord de triples es de 11 en poder de Willie -El Loquito- Kirkland en 1960-61. Winninghan en 1966-67 se llevó el liderato de triples con 7.
Debut con las Estrellas: En este juego debutó con las Estrellas Orientales luego de 10 campañas.
Algo similar sucedió este año con Anderson Hernández.
Pedro González, bateó de 5-3 disparando en el primer episodio un doble y anotó en esa entrada la primera carrera de los elefantes, luego en el octavo acto produjo su tercer imparable del encuentro, Bobby Floyd lo imitó con otro sencillo llegando González hasta la antesala, en esa situación se produjo un doble robo de bases, González se estafó el pentágono y Floyd llegó sin problema a la intermedia. Con ese robo Pedro se convirtió en el primer jugador en el béisbol dominicano en robarse el home haciendo su debut con un equipo en la pelota dominicana.
Consistencia: González es el único pelotero en accionar en 13 ó más campeonatos y nunca agotó menos de 127 turnos.
En el campeonato de 1960-61, el viernes 16 de diciembre en el estadio Trujillo conectó frente al aguilucho Octavio Acosta, en el primer episodio, a Antonio Martínez en la cuarta entrada y a Aquilino Muñoz en el sexto un triple a cada pitcher para convertirse en el primero en el béisbol dominicano en realizar la proeza de tres triples en un partido a tres pitchers diferentes. En esa misma campaña coleccionó 10 para establecer una marca para un dominicano. Ese triple número 10 lo disparó el sábado siete de enero de 1961 en el parque Ramfis de San Pedro de Macorís contra Ceferino Foy, de las Estrellas en la primera entrada y luego se estafó el pentágono.