Florial cumplirá sueño de Lidom, como importado
Desde 2017 tocaba puertas para jugar como nativo
En agosto se convirtió en el primer haitiano en llegar MLB
El pasado 28 de agosto, por primera vez un jugador nacido en Haití, a decir por su pasaporte, disputó un partido oficial de Grandes Ligas cuando Estevan Florial se fue de 3-1, jugando en el prado central en el revés de los Yanquis 6-4 ante los Mets en El Bronx.
Si bien en su entorno aseguran que nació y ha vivido la mayor parte de sus 23 años en la República Dominicana, la falta de un acta de nacimiento u otro documento que certifique vio la luz del mundo en Barahona en noviembre de 1997 le ha imposibilitado jugar en la Lidom.
Gestiones no han faltado, de su parte, que incluyó una carta a la Lidom para que considere su arraigo en el país, y de ejecutivos de los seis equipos desde 2017 cuando alcanzó la Clase A+ en Tampa.
Ayer, el Escogido anunció el fichaje de Florial, prospecto número siete de los Mulos, en calidad de importado. Se sometió a las pruebas PCR, por lo que si pasa el cedazo estaría disponible desde el lunes para uniformarse como un león.
“Tener a Florial nos devolverá profundidad en los jardines ante las lesiones sufridas en los últimos días. Su versatilidad en el outfield, velocidad y juego fogoso encajan dentro de lo que buscamos en esta temporada corta”, destacó desde su confinamiento por COVID-19 el gerente general escarlata José Gómez.
Hasta 2018 la MLB lo promovía como un ejemplo más de la internacionalización del béisbol y lo llevó al Juego del Futuro en Miami con la bandera haitiana en su pecho.
Pero en antes de la campaña 2019 pidió a los Yanquis que cambiaran su lugar de nacimiento de Puerto Príncipe por Barahona, un ajuste que también hizo la enciclopedia virtual Baseball-Reference, lo que en nada cambió su condición migratoria.
De obtener documentación dominicana, en lo que dicen que trabaja, podría ingresar al sorteo y jugar como nativo.
Sin embargo, Florial no sería el primer jugador nacido en Haití que disputa un partido en la Lidom. El mérito corresponde al lanzador José Almarante, quien trabajó un tercio de entrada con las Águilas Cibaeñas en la temporada 2013-2014.
Baseball America y Baseball Cube lo colocan como nacido en la ciudad de Quanaminthe (Juana Méndez), pero Baseball-Reference lo ubica en la provincia Hermanas Mirabal, donde obtuvo documentación dominicana para ir al sorteo de novatos.
Los Cardenales lo firmaron en 2008 con 19 años y alcanzó AA en 2013. En agosto de ese año las cuyayas lo tomaron en la sexta ronda del draft, aunque su pasó fue fugas. En 2014 fue su último año en el “béisbol organizado”, cuando alcanzó AAA, pero desde entonces trabaja en ligas independientes y en junio de 2017 fue dejado libre por los amarillos.
Baseball Cube tiene en su base de datos a siete jugadores nacidos en Haití que alguna vez aparecieron en un partido de ligas menores, un archivo que abarca desde la Dominican Summer League hasta la AAA. El único activo es Florial.