Vladimir Guerrero Jr., mitigará pago de impuestos en nuevo contrato
Cobrar la mayor parte en bonos y en la Florida le ahorrará una fortuna

Desde Toronto, con una presentación multimedia y post en redes sociales, se confirmó el miércoles la extensión por 500 millones de dólares y 14 años de Vladimir Guerrero Jr.
Pero el detalle más trascendente en torno a la noticia fue la filtración de la ingeniería financiera que hizo el agente del jonronero que le ahorrará una fortuna en impuestos.
De acuerdo a Sportsnet, una plataforma deportiva canadiense, el 65 % del dinero será pagado en bonos. Se trata de 325 millones de dólares. No hay dinero diferido, ni cláusulas de rescisión, ni una cláusula de no intercambio. De ese bono, 20 millones se pagan esta temporada y el resto se distribuye entre 2026 y 2039.
El bono aún cuenta para el valor anual promedio del contrato. Esto significa que, entre 2026 y 2039, la cifra del impuesto de lujo de Guerrero para los Blue Jays será de 35.7 millones cada año.
Las bonificaciones por firmar, a efectos fiscales, se calculan según la residencia permanente del jugador, y para Guerrero, esa residencia es Florida, un estado sin impuesto federal.
En otras palabras, Guerrero tributará en Toronto sobre su salario regular, pero los impuestos de la bonificación por firmar se calculan según su domicilio en Florida.
Otra ventaja que tiene Guerrero es que las bonificaciones por firmar no están condicionadas a la prestación de servicios. Recibiría su pago anual si las Grandes Ligas cancelaran partidos debido a un paro laboral, una posibilidad dada la expiración del convenio colectivo (CBA en inglés) el 1 de diciembre de 2026. También lo recibiría si la liga cancelara partidos por alguna otra razón, como una pandemia.
El convenio colectivo de béisbol no limita la cantidad que un equipo puede incluir en la bonificación por firmar. Sin embargo, esta se incluye en el cálculo del valor anual promedio de un jugador para fines del impuesto de lujo. Incluyendo el salario, el impacto anual de Guerrero en el impuesto de lujo será de $35.71 millones.