Éxito de grandes gastadores de MLB inspira a equipos de mercados menores
La preocupación de los Cardenales por su futuro financiero debería ser bastante alarmante
Una era notable de paridad en las Grandes Ligas enfrentó un pequeño contratiempo en octubre cuando los Yankees de Nueva York, los Dodgers de Los Ángeles y los Mets de Nueva York, algunos de los equipos que más gastan, terminaron como tres de los cuatro mejores de la postemporada.
Por momentos, ese gasto realmente es una ventaja.
Ahora es el momento para que las franquicias de tamaño medio y de mercados pequeños busquen formas de contrarrestar a sus rivales durante el receso de temporada. Debido a algunos factores —particularmente la incertidumbre del flujo de efectivo debido al colapso del modelo de red de deportes regional— eso podría resultar difícil.
"Va a ser un desafío para el liderazgo de las Grandes Ligas", indicó el miércoles John Mozeliak, gerente general de los Cardenales de San Luis. "¿Cómo mantienes un nivel de equilibrio competitivo cuando hay tantos equipos que tienen ingresos mucho más altos que los de menor rango?"
La preocupación de los Cardenales por su futuro financiero debería ser bastante alarmante. Esta ha sido una de las franquicias más consistentes en las últimas décadas, y que ganó el título de la Serie Mundial en 2006 y 2011. Puede que no gasten como los Dodgers, Yankees o Mets, pero usualmente han tenido buenos ingresos.
"Siempre hemos rendido más de lo esperado, por así decirlo", dijo Mozeliak. "Pero ahora estamos entendiendo de que vamos a ser afectados por nuestro paquete de medios y la venta de entradas, así que nuestra realidad está cambiando".
El dilema de los Cardenales es uno que comparte con otros equipos. MLB anunció en octubre que producirá y distribuirá transmisiones locales para los Guardianes de Cleveland, los Cerveceros de Milwaukee y los Mellizos de Minnesota el próximo año. Los tres equipos tenían contratos con Diamond Sports Group y que expiraron al final de la temporada regular.
Los Rangers de Texas, cuyo acuerdo también expiró el mes pasado, anunciaron que ya no se asociarán con Diamond. Están evaluando sus opciones para la próxima temporada.
La adición de los Guardianes, Cerveceros y Mellizos significa que MLB estará manejando la producción y distribución de al menos seis equipos hasta 2025. Los Diamondbacks de Arizona, los Rockies de Colorado y los Padres de San Diego fueron los primeros tres en hacer el cambio.
MLB podría estar tomando el control de más equipos a medida que Diamond continúa con el proceso de bancarrota.
Los Cardenales alcanzaron un nuevo acuerdo de derechos de medios el jueves, aunque los términos financieros no fueron divulgados. Son uno de los cinco equipos que son copropietarios de su red deportiva regional, junto a los Rojos de Cincinnati, Reales de Kansas City, los Angelinos de Los Ángeles y los Marlins de Miami. Las estaciones se afiliaron a FanDuel Sports Network después de que Diamond alcanzara un acuerdo de derechos de nombre con FanDuel el mes pasado.
El comisionado Rob Manfred mantiene el optimismo sobre las perspectivas financieras a largo plazo de los 30 equipos, pero también ha reconocido que podría ser duro a corto plazo mientras continúa la transición.
Mike Hazen, gerente general de los Dbacks, siempre ha creído que un presupuesto más bajo no es excusa para un rendimiento deficiente. Arizona alcanzó la Serie Mundial en el 2023 a pesar de haber ocupado el 21mo puesto en la liga en esa categoría.
El equipo gastó más en el último receso invernal baja gracias a los ingresos de la postemporada, y se colocó en la parte media de la MLB. Hazen dijo que su equipo está listo para ser activo en la agencia libre una vez más, aunque admitió que será un desafío.
"Obviamente, eso genera cierta incertidumbre para nosotros, pero nos reunimos con (los propietarios) y averiguamos qué tenemos que gastar, qué podemos agregar y luego actuamos en consecuencia", dijo Hazen.
Los Mets (332 millones de dólares), los Yankees (311 millones de dólares) y los Dodgers (266 millones de dólares) tuvieron las tres nóminas más altas la temporada pasada, aunque esos números cambiarán ligeramente este invierno cuando se calculen los bonos. Los Guardianes ocuparon el puesto 23 con 109 millones de dólares. A diferencia de la NFL, la NBA y la NHL, el béisbol no tiene un tope salarial.
Como mostraron los Guardianes, no es imposible avanzar en los playoffs con un presupuesto modesto. Pero no es fácil y cada vez es más difícil.
"Tienes que arañar y luchar y empatar y hacer movimientos, tomar riesgos y esperar que funcione", dijo el mes pasado el manager de los Guardianes, Stephen Vogt. "Mientras que para los otros tres equipos ellos establecen su alineación y juegan".
No todos creen que los equipos de MLB estén sufriendo muchas dificultades financieras. El superagente de béisbol Scott Boras llamó a la incertidumbre de la red deportiva regional "noticia del año pasado" y no cree que vaya a afectar mucho al mercado de agentes libres este invierno.
"Los clubes han recibido ofertas de contratos de RSN y los han rechazado, están construyendo sus propias plataformas, están utilizando diferentes métodos para la transmisión", dijo Boras. "Lo ves con Texas, Milwaukee. Se les ofrece dinero, pero sienten que pueden hacerlo mejor con otros elementos".
"Eso debería decirte sobre su evolución del pensamiento: cómo se sienten de cara al futuro con la transmisión".
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
-
Abinader pide al Congreso agilizar la modificación de la ley de Compras y Contrataciones
-
EE.UU. advierte a sus ciudadanos en Haití de deportaciones si cruzan a RD de manera irregular
-
Detenidas en Ecuador dos hermanas con dos millones de dólares procedentes de República Dominicana
-
Las razones por las que China y Rusia vetaron la misión de paz de la ONU en Haití