El Gobierno plantea un registro de prospectos para enfrentar el fraude de identidad
En el Congreso esperan dos leyes que regularían el béisbol, con hincapié en las categorías menores
El Gobierno reaccionó a la ola más reciente de alteración de identidad en jóvenes con fines de burlar los requisitos de los clubes de las Grandes Ligas. Se ha anunciado la creación de una base de datos de los prospectos que llegan a academias independientes.
Lo hace el comisionado Nacional de Béisbol, Junior Noboa, quien explica que el proyecto involucraría a la Junta Central Electoral (JCE).
"Queremos tener desde temprana edad los datos de los niños y jóvenes que accionan en los programas y academias independientes para ponerlos en un programa para saber su historial médico, fecha de nacimiento, nombre de los padres, historial médico y educativo, esto como especie de manejar sus datos para evitar cualquier situación al momento de su firma", expresó Noboa.
"Haremos los acuerdos pertinentes para comprobar que los nombres que nos dan son los originales de los futuros Grandes Ligas. Además, siempre es bueno saber y comprobar si esos jóvenes nunca han padecido de alguna enfermedad", cita el comunicado.
Se contempla en leyes
Sin embargo, en el Congreso reposan dos proyectos de ley, aprobado en una cámara, cada uno, que establecen los mecanismos para la creación de una estructura que regularía la práctica del béisbol y encara los problemas ancestrales de la industria.
El 14 de julio de 2022, el Senado aprobó en primera lectura el proyecto que regularía la práctica de béisbol en el país, una pieza de 41 artículos con hincapié en las categorías menores.
Allí se manda desde la creación de un registro de entrenadores, academias, el otorgamiento de licencias y edad a partir de la que un niño ingresaría a una concentración hasta la obligatoriedad de crear un fideicomiso con un porcentaje del bono de firma con penalidades para los progenitores o tutores de no acatar el mandato.
La pieza, autoría de Santiago Zorrilla (PRM-El Seibo), fue ratificado en segunda lectura el 22 de marzo de 2023 y enviada a la Cámara de Diputados. En el fondo, es una ampliación de lo que manda el proyecto de Ley Orgánica de Deportes y Recreación (42-08), aprobada el 31 de enero de 2021 en la Cámara Baja.
Ninguno de los proyectos ha perimido y pueden ser incluidos en la actual legislatura.
Los pronunciamientos llegan tras los investigadores de la MLB encontrar al menos una docena de casos de jugadores a quienes les adulteraron la documentación para hacerlo parecer más joven, según testimonios obtenidos por Diario Libre.
Una cadena de escándalos que ha dado la vuelta al mundo, con casos de jugadores que alteraron su edad hasta en cinco años y que llega por segundo año consecutivo previo a la apertura del mercado de fichajes, que abre el 15 de enero.
Sugerencias de ProCompetencia
El 29 de diciembre pasado, ProCompetencia remitió un informe al presidente del Senado, Ricardo de los Santos, donde hacía recomendaciones sobre la Ley del Deporte. Una de ellas es la relacionada con la creación del Registro de Entidades Deportivas (RED), en el artículo 57, el eje central que persigue la ley para crear la estructura que regule las academias independientes.
ProCompetencia sugiere indicar requisitos mínimos, criterios específicos, requisitos al solicitante, para evitar que impidan o limiten la entrada de nuevas empresas. El informe indica que, desde la perspectiva de la libre empresa y asociación, el artículo "podría percibirse como una intromisión excesiva en la autonomía de las entidades deportivas, ya que estas deben tener la libertad de establecer sus propias normas y directrices jurídicas internas".
Además, sugiere excluir el artículo 133 que contempla tasa cero al derecho de importación de útiles y equipos que utilizan las organizaciones deportivas reconocidas por ley para el fomento, desarrollo y práctica de los deportes. Considera que desalentaría a la competencia.