Henry Urrutia: "Es demasiado difícil batear en la liga dominicana"
El refuerzo cubano ha impactado la liga desde 2022 y explica su plan de cómo batear en RD
SANTO DOMINGO. Si hay un jugador importado que ha seguido generando impacto en favor de su equipo de manera continua en los últimos cuatro años ese es Henry Urrutia.
El infielder cubano ha jugado 161 partidos (entre fase regular y postemporada) en los que ha tomado 568 turnos, ha pegado 173 hits para un promedio de bateo de .305 con 12 jonrones y 87 empujadas. Su rol fue importante en el campeonato que los Gigantes lograron en la zafra 2021-22 y desde entonces no ha faltado a la liga. Es el jugador extranjero de posición con la mayor regularidad desde entonces.
Este rendimiento da autoridad a Urrutia para hablar de lo que es batear en la Lidom. Y su opinión no es para nada sencilla.
"Es demasiado difícil batear en la liga dominicana", dice quien fuera campeón de bateo en 2022 (.318) y que en la actualidad va segundo (.372).
"Primero, tienes un roster de pitcheo amplio con muchísimo talento, todos tiran duro, todos tienen pitcheos nasty (endiablados) del béisbol organizado", dice.
¿La otra explicación? El cambio constante de lanzadores. Pone como ejemplo que el sábado 26 los Gigantes visitaron a las Estrellas y al día siguiente ambos jugaron en San Francisco de Macorís. Los lanzadores del bullpen que Urrutia enfrentó el sábado no fueron los del domingo.
"Entonces, es difícil tú como bateador reajustarte, cuando tú estás viendo un bullpen renovado completamente, no te da tiempo a ajustarte con un solo lanzador", señala Urrutia, que luego de once juegos solo va detrás de Jean Segura (.378) en el liderato de bateo.
Su estrategia para batear es: "tratar de mantenerme con mi plan de bateo, ir por un pitcheo, y cuando ese pitcheo llega tratar de no fallar, creo que de eso se trata el bateo, de tener paciencia en el home plate, ir por un pitcheo o descifrar la secuencia con la que el equipo te está lanzando, y hacer los ajustes". b