Audo Vicente sobre Juan Francisco: "él no es titular y él lo sabe"
Vicente asegura que Francisco asumió el rol que tendrá como veterano en el equipo
El anunció de la contratación de Juan Francisco para sumarse a las filas de los bicampeones nacionales, Tigres del Licey, ha causado todo tipo de reacciones en la fanaticada beisbolera que aguarda con entusiasmo el inicio del torneo.
Francisco fue dejado libre por los Toros del Este en este mismo mes de octubre y de inmediato fue traído de vuelta al Licey, equipo con el que militó durante nueve temporadas.
Muchos son los argumentos que se han escuchado por parte de los fanáticos sobre la firma de Francisco: "Que ya no puede hacer nada en esta liga", "Que si los Toros lo despidieron, por qué tendría Licey que contratarlo", "que va al Licey a retirarse", etcétera.
Pero si hay alguien importante detrás del regreso de Francisco al Licey, es el Vicepresidente de Operaciones y gerente general del club azul, Audo Vicente, quien parte diciendo que en el béisbol todos somos libres de emitir una opinión. "Cada quien tiene un punto de vista y se debe de respetar", parte diciendo Vicente.
Pero de inmediato, deja muy claro cuál es la realidad que tanto Francisco como el Licey, ven en su participación.
Vendrá desde la banca
"Juan Francisco tiene claro cuál es su rol en esta etapa de su carrera, él no es un titular y él lo sabe", sentenció con mucha seguridad el ejecutivo del 24 veces campeón.
"Esa fue una conversación que tuvimos como dos profesionales, él está dispuesto y estuvo dispuesto a aceptar el rol que el dirigente le asigne", refiriéndose al papel que tendrá el manager Gilbert Gómez sobre las actuaciones del veterano.
Lejos de ser ese un problema en cuanto a la comunicación entre peloteros y directivos, Audo Vicente afirma que en el Licey, las cosas son muy diferentes.
"Algo que nos ha ido súper bien y es que hemos convencido a nuestros jugadores que para ganar campeonatos tienen que aceptar el rol que el dirigente quiera, no el que uno quiera".
Pero si hay una sola razón por la que adquirir a Francisco era necesario es por esa capacidad que tiene cambiar el resultado de una pizarra, con un solo movimiento de su bate.
Con un batazo, marca diferencias
"Juan Francisco tiene la habilidad de venir de la banca y con un solo swing virar un score", razón por la que Vicente entiende que el Licey debe tenerlo como parte de la organización.
Francisco ha jugado durante 17 temporadas y es el jugador con más cuadrangulares en la liga con 85 tetrabases. Sin embargo el año pasado solamente pudo ver acción en 14 juegos, agotó 39 turnos, dio nueve hits, para batear .231 con un cuadrangular, seis remolcadas, negoció siete boletos y se ponchó 15 veces.
De todas maneras, es obvio que la opción del retiro podría ser una posibilidad, y el Licey estaría dispuesta a participar de ese proceso, dada la valía de Francisco en la historia reciente de la franquicia azul.
"Nosotros como operaciones de béisbol, independientemente si Juan se va a retirar o no, el retiro es una decisión personal", finalizó Vicente dejando las puertas abiertas a que eso pase con el Licey
Numeros respetables
Juan Francisco, nativo de Bonao, en 17 temporadas acumula 2,141 apariciones al plato en las que ha pegado 85 jonrones, 344 remolcadas, 244 anotadas con promedio de bateo de .261, porcentaje de embasarse de .344, porcentaje de slugging de .451, y posee un OPS de por vida de .794.