×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Shohei Ohtani
Shohei Ohtani

Shohei Ohtani se suma al club de las 400 bases alcanzadas en un año

Solo otros 18 jugadores lo han logrado en la historia de la MLB

Expandir imagen
Shohei Ohtani se suma al club de las 400 bases alcanzadas en un año
Shohei Ohtani, de los Dodgers de Los Ángeles, a la derecha, se desliza a segunda para lograr un doble mientras el segunda base de los Padres de San Diego, Xander Bogaerts, observa durante la octava entrada, el jueves 26 de septiembre de 2024, en Los Ángeles. (AP)

Solo el final de la serie regular impedirá que Shohei Ohtani siga acumulando marcas, creando nuevos clubes. El total de bases no es una estadística que se mencione a menudo. Acumular 400 bases totales en una temporada no tiene el estilo de, digamos, batear .400.

Ohtani se convirtió en el primer jugador en 23 años y solo el 19º en la historia del béisbol en alcanzar las 400 bases totales el jueves por la noche cuando los Dodgers aseguraron el título de la Liga Nacional Oeste.

Entonces, ¿las bases totales son significativas?

Bill James, el padrino de la analítica del béisbol moderno, pensó que sí. Incluyó la estadística en la fórmula seminal de carreras creadas que ideó en la década de 1970, que simplemente cuenta las veces en base, multiplicadas por las bases avanzadas, divididas por las oportunidades.

Las bases avanzadas, en pocas palabras, son las bases totales: un sencillo cuenta como uno, un doble como dos, un triple como tres y un jonrón como cuatro. El hecho de haber alcanzado las 400 bases totales refleja un poder poco común y una producción ofensiva incesante.

Ohtani alcanzó el hito con su último hit el jueves, un doble en la octava entrada de una victoria por 7-2 sobre los Padres de San Diego. Se convirtió en el primer jugador en llegar a las 400 desde que cuatro jugadores lo hicieron durante la borrachera ofensiva impulsada por esteroides de 2001.

Los 18 jugadores anteriores que alcanzaron las 400 lo lograron 29 veces entre ellos. Fue una ocurrencia relativamente frecuente en las décadas de 1920 y 1930 después de que se introdujo un béisbol más animado, luego rara vez se logró hasta la era de los esteroides.

Babe Ruth estableció el récord de 457 bases totales en 1921 y acumuló 417 en 1927, el año en que conectó 60 jonrones. Su compañero de equipo en los Yankees de Nueva York, Lou Gehrig, eclipsó las 400 bases totales en cinco ocasiones, un récord, y sus compañeros miembros del Salón de la Fama Jimmie Foxx, Chuck Klein y Rogers Hornsby lo lograron dos veces cada uno.

El hito rara vez se alcanzó después. Stan Musial fue el único jugador en llegar a las 400 en la década de 1940 y Henry Aaron el único jugador en la década de 1950. Jim Rice registró 405 bases totales en 1978 y Larry Walker, jugando partidos en casa en el aire enrarecido del Coors Field, tuvo 409 en 1997.

El compañero de equipo de Walker en los Rockies, Todd Helton, eclipsó dos veces las 400, al igual que Sammy Sosa. Helton, Sosa, Barry Bonds y Luis González superaron las 400 en 2001, y nadie más lo hizo hasta Ohtani. Aaron Judge le pisa los talones con 392 después de conectar su jonrón 58 el jueves, una base total más de las que tuvo al final de 2022.

Ohtani ya ha establecido récords en su primera temporada como Dodger, convirtiéndose en el primer jugador en conectar 50 jonrones y robar 50 bases en una temporada. Actualmente tiene 53 jonrones y 56 bases robadas para acompañar un promedio de bateo de .305 y totales líderes de la Liga Nacional de 126 carreras impulsadas, 131 carreras anotadas, un porcentaje de embase de .387 y un porcentaje de slugging de .643 mientras los Dodgers concluyen la temporada regular con una serie de tres juegos en los Rockies de Colorado el viernes por la noche.

Ha cumplido cuando los Dodgers más lo necesitaban, ya que se defendieron de una oleada de los Padres en las últimas semanas. En sus últimos siete juegos, Ohtani acumuló 40 bases totales al batear 20 de 29, incluidos cinco jonrones y cinco dobles, con 16 carreras impulsadas y 13 carreras.

Mantenerse así de encendido durante el fin de semana podría resultar en que gane la triple corona. Su promedio de bateo es tercero detrás de Luis Arráez de los Padres (.312) y Marcell Azuna de los Bravos de Atlanta (.310).

Mientras los espectadores se maravillan con la letanía de logros asombrosos de Ohtani, es fácil pasar por alto sus 400 bases totales. Pero se ha unido a un club que es más exclusivo que el de los lanzadores que han lanzado un juego perfecto (24 miembros).

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.