Reducir los ponches, la tarea pendiente que tiene Elly de la Cruz
En la actual temporada se convirtió en el primer jugador con 200 ponches y 60 bases robadas
Cuando Elly de la Cruz regrese al país, la próxima semana, y se siente, en la tranquilidad de Sabana Grande de Boyá, a analizar su primera temporada completa en las Grandes Ligas el balance será muy positivo: líder en robos de la MLB, visita al Juego de Estrellas y finalizar entre los primeros 10 en victorias sobre nivel reemplazo (WAR), lo que supondrá un incentivo de cientos de miles de dólares.
Es un jugador que solo cobrará US$742 mil, pero que para los Rojos conseguir un aporte como el que él ha hecho tendrían que haber invertido US$51,6 millones, según FanGraphs.
Pero desde Cincinnati le recordarán con gráficos las métricas que muestran que su juego tiene un agujero grande por cerrar, uno por donde se erosionan oportunidades para dar el siguiente paso y desarrollar el potencial del que parece está dotado.
De la Cruz, de 22 años, entra a la jornada de este viernes en Chicago como líder en ponches en todo el Gran Circo. Tiene 213, la séptima mayor cantidad para un jugador en una temporada con opciones de finalizar la campaña como el segundo.
Una estadística que impacta en la llegada a las bases, donde es un peligro, y que reduce la oportunidad de mover a compañeros en las almohadillas. Abanica o ve pasar el tercer strike en un volumen alto, mientras solo recibió 69 boletos.
De hecho, De la Cruz creó esta campaña el club 60-200: el único jugador que supera los 60 robos y 200 ponches en una temporada.
"La Cocoa" se ha ponchado en el 31.2% de los turnos oficiales y solo recibió boletos en el 10.1%. Mejorar esos indicadores es tarea pendiente, si bien mejoraron ligeramente con relación a 2023 cuando fueron de 33.7% en ponches y 8.2% en boletos.
Como muestra opuesta, Vladimir Guerrero Jr., se ha ponchado solo 93 veces (el 13.6% de los turnos).
Poncharse 200 veces en una campaña es un fenómeno reciente. Solo ha ocurrido en 20 ocasiones en los 148 años de historia de la MLB. Mark Reynolds abrió el club con 208, en la temporada 2008. Mark Reynolds es dueño de la marca, con 223, en el curso 2009.
Teoscar Hernández (211 en 2023) es el otro dominicano en la lista. Es la letra pequeña que trajo la corriente de apelar al swing largo en busca de lograr el batazo con distancia, adoptada por los equipos en la última década del siglo pasado y que la MLB ha tratado de mitigar el lustro más reciente con ajustes con lanzadores y bateadores. Jugadores como Albert Pujols, Plácido Polanco o Vladimir Guerrero padre nunca se poncharon 100 veces en una temporada.