Dominicana lidera debutantes extranjeros en la MLB, pero el ritmo se desploma
El número de los que se estrenan cae a niveles del 2008
La representación dominicana en las Grandes Ligas puede cerrar la temporada con hasta nueve jugadores con al menos 30 cuadrangulares, una cifra similar con el centenar de carreras remolcadas, dos lanzadores entre la mejor efectividad y cinco de los 10 más votados al Jugador Más Valioso de ambas ligas.
Incluso, Luis Gil está entre los favoritos para lograr el Novato del Año de la Liga Americana. Donde aparece un número rojo es entre los nuevos representantes en la Gran Carpa.
A menos de dos semanas para que finalice la serie regular (29 de septiembre) la cifra de debutantes quisqueyanos en la MLB presenta su peor resultado en los últimos 17 años.
Antes de la jornada del martes, los duartianos que habían aparecido por primera vez en el Big Show quedaba en 20. Hay que irse a 2008 para encontrar una cantidad menor.
Ese año solo llegaron 15, con el más sobresaliente de esa clase Johnny Cueto, quien es el único que apareció en la campaña actual y entre los que aterrizaron en esa primera década del siglo XXI.
La desaceleración que ha vivido el envío de criollos a la MLB este año se produce en un lustro donde se consiguieron tres de las mayores cinco cosechas.
En 2023 llegaron 33, un año antes el número fue de 36, en 2021 fueron 35 y en 2020 se cerró en 30. La marca se consiguió en 2017 cuando arribaron 39 peloteros de matrícula dominicana, entre ellos Rafael Devers, Sandy Alcántara y Luis Castillo.
A la fecha han debutado 247 jugadores. Tras Estados Unidos, Dominicana es el segundo país en colocación y siguen Venezuela (14), Cuba (6), Japón y Puerto Rico (5), Canadá (3) y Colombia (2).
El impacto
Jhonkensy Noel, petromacorisano subido por los Guardianes, saca la nota más alta entre los debutantes de este curso.
El jardinero no ha tardado en demostrar al máximo nivel el poder que exhibió por cada circuito menor por donde pasó desde su fichaje por Cleveland en 2017. Noel, subido el 26 de junio, ha disparado 13 cuadrangulares, ha remolcado 28 carreras y lo hace con un OPS de .835.
De hecho, el toletero que en la Lidom pertenece a los Toros es el único entre los bisoños dominicanos que aparecen con un aporte positivo en victorias sobre nivel reemplazo (WAR) en Baseball-Reference, con 1.0.
Otro que ha dejado buenas sensaciones es el jardinero Wenceel Pérez (Tigres).
Del grupo llegaron dos que comenzaron el año entre los mejores 100 prospectos de todo el béisbol, aunque su paso fue breve. Adael Amador, quien comenzara 2024 en el puesto 28 de MLB Pipeline y 36 en Baseball America, fue llamado el nueve de junio por los Rockies, disputó 10 partidos y tuvo que ser inhabilitado a causa de rigidez en su oblicuo derecho.
Orelvis Martínez, 89 en MLB y 90 en Baseball America, debutó el 21 de junio con los Blue Jays, pero al día siguiente se conoció que falló a una prueba de dopaje y fue suspendido por 80 partidos.