¿Será Elly de la Cruz el próximo torpedero a mover de posición?
El dominicano marcha de líder en errores entre los jugadores de la posición en las Grandes Ligas
Elly de la Cruz causó un gran impacto en el negocio del béisbol desde que irrumpió en el escenario el seis de junio de 2023 en el campocorto de los Rojos de Cincinnati.
"La Cocoa" está en medio de una temporada ofensiva especial, al punto de que este mes inscribió su nombre en la restringida lista de peloteros que han logrado robarse 60 o más bases en una temporada y que han conectado 20 o más cuadrangulares.
Se unió a Ronald Acuña Jr. (2023), Eric Davis (1986), Rickey Henderson (1985-1986 y 1990) y Joe Morgan (1973 y 1976). Pero lo cierto es que De la Cruz tiene dos facetas en su juego que debe mejorar a la mayor brevedad posible; los ponches (169) líder de todo el béisbol y los errores (26), la mayor cantidad entre los campocortos de la MLB.
El nativo de Sabana Grande de Boyá cometió 13 pifias en 69 partidos en el campocorto el año pasado y este curso esos 26 han llegado en 129 encuentros. Una cifra que indica que está en su promedio, no solo en los partidos si no en las oportunidades de fildeo, que en 2023 tuvo 154 y este curso tiene 295.
Esta estadística defensiva negativa puede llevar a la organización en algún momento, quizás no muy lejano, a tomar una decisión similar a la que anunció el dirigente Derek Shelton (Piratas) el lunes.
En Pittsburgh decidieron mover al torpedero dominicano Oneil Cruz, que ha cometido 24 errores en la temporada, de los cuales 14 son en tomas de decisiones equivocadas, a los jardines, para entregarle las paradas cortas a Nick Gonzales.
De la Cruz, de 22 años, disputó 13 partidos en la antesala el año pasado y cometió una pifia, que lo proyecta a cometer 12 errores jugando una temporada completa en la esquina caliente, un número manejable para un pelotero con su capacidad ofensiva, ese eventualmente podría ser su destino a mediano plazo.