Miami, la sede donde Dominicana podrá reinvindicarse del descalabro del Clásico 2023
En el play de los Marlins los duartianos juegan de locales
En el parque de los Marlins, donde los dominicanos convocan más público que nadie, tendrá el equipo quisqueyano la oportunidad de disputar todos los partidos en el Clásico Mundial de Béisbol de 2026 y reivindicarse de la frustrante actuación de la versión previa.
Si bien los responsables del grupo que se disputará en Puerto Rico querían que la novena duartiana formara parte del grupo que se disputará allí, los números que analizaron los organizadores inclinaron la balanza hacia la ciudad floridense.
Desde 2013, los dominicanos han disputado 10 partidos en ese estadio de Miami, con una media de asistencia de 29,351; desde los 14,482 ante Italia en 2013 hasta su techo de 37,446 frente a los Estados Unidos en 2017, ese choque épico donde Nelson Cruz, Starling Marte y Manny Machado jonroneraron.
El World Baseball Classic anunció el miércoles los grupos y sedes, uno que dejó a los quisqueyanos en la llave D junto a Venezuela, Países Bajos, Israel y un
rival que saldrá de los cuatro clasificatorios que completarán a 20 participantes. Esa fase se jugará entre el seis y 11 de marzo.
Un grupo que promete ser reñido, con los bolivarianos de Ronald Acuña, los neerlandeses de Ozzie Albies y los dominicanos de Juan Soto como favoritos para pelear por los dos boletos que darán acceso a los cuartos de final, también programados para jugarse en el loanDepot Park.
Un escenario que servirá para revivir la rivalidad entre venezolanos y dominicanos, los dos principales suplidores de talento internacional a las Grandes Ligas.
Los duartianos no pudieron superar la primera ronda en la edición de 2023, tras caer ante Venezuela y Puerto Rico y solo superar a Israel y Nicaragua. Tampoco en 2009 avanzaron más allá de la primera fase.
Dominicana, que ganó la edición 2013 de forma invicta, ya tiene confirmado a Nelson Cruz para repetir como gerente general del conjunto, que ya la semana pasada anunció el uniforme que utilizará en el certamen.
Las otras llaves
El grupo A se disputará en el estadio Hiram Bithorn de la capital puertorriqueña y además de los anfitriones estarán Cuba, Canadá y Panamá.
El B se jugará en el Minute Maid Park de Houston con Estados Unidos, México, Italia y Gran Bretaña. En tanto que el C tendrá como sede al Tokyo Dome con Australia, Corea del Sur, Chequia y el local Japón. Cada uno será completado con un país que salga de los clasificatorios.
Para los cubanos, que en la edición previa utilizaron por primera vez jugadores de las Grandes Ligas, y neerlandeses representará la vuelta a América en la primera fase. Ambas novenas había disputado sus partidos en Asia en las últimas dos ediciones.
Los detalles sobre los equipos a participar en los clasificatorios en febrero y marzo del año que viene, así como las sedes, se anunciarán en los próximos meses, indicaron los organizadores.
Los dos mejores equipos de cada grupo pasarán a los cuartos de final, que volverá a ser a muerte súbita. Los cuartos de final en Houston (los clasificados de los grupos A y B) y Miami (los clasificados de los grupos C y D) jugarán el viernes 13 y el sábado 14 de marzo.
Las semifinales (15 y 16 de marzo) y la gran final (17 de marzo) se jugarán en la casa de los Miami Marlins en La Pequeña Habana.
Si el conjunto de los Estados Unidos avanza a esta instancia, entonces su encuentro será el viernes 13 de marzo, sin importar si quedó de primero o segundo en su grupo. Lo mismo ocurre con los vigentes campeones de Japón, que jugarán el 14 de marzo sin importar su puesto en el grupo, siempre y cuando terminen entre los primeros dos lugares en su grupo.
Sobre las boletas
La información sobre la venta de boletos para el Clásico Mundial de 2026 se anunciará en una fecha posterior. Los fanáticos pueden registrarse en la página worldbaseballclassic.com/tickets para recibir información actualizada, y según los organizadores, incluye cómo obtener acceso prioritario exclusivo antes de que los boletos salgan a la venta.