Elly de la Cruz pelea el liderato de triples de la Liga Nacional
Ketel Marte con 12, fue la última vez que un dominicano quedó líder de triples
El dominicano Elly de la Cruz, campocorto de Cincinnati, tiene prácticamente en un bolsillo el liderato de bases robadas de todas las Grandes Ligas con 59, Brice Turang de Milwaukee le secunda con 36.
Pero en cuanto a lo que tiene que ver con un batazo que tiene que ver con velocidad, no referimos al triple, De la Cruz está tratando de dar la pelea, pero en ese encasillado, la lucha esta dura.
El líder ahora mismo es el jardinero central de Arizona, Corbin Carroll, quien lleva once triples, marcha en segundo el jardinero derecho de los Gigantes de San Francisco, Mike Yastrzemski, con nueve y en tercer lugar se encuentra Elly de la Cruz con siete.
Las situaciones que han permitido al quisqueyano aparecer entre los tres primeros de ese liderato son las siguientes: Sus siete triples los ha conectado todos frente a lanzadores derechos, todos en estadios con superficie de grama natural y seis de ellos bateando en el puesto número dos de la alineación.
De la Cruz, ha aparecido repentinamente en lucha de este liderato, ya que sus siete triples, el primero lo conectó en marzo, pero el resto los ligó recientemente en los meses de junio(4) y juio(2). El actual mes de agosto es clave para las aspiraciones del shortstop dominicano.
Dominicanos líderes en triples de la Liga Nacional
El último dominicano líder de ese encasillado en la Liga Nacional fue el intermedista Ketel Marte de Arizona con 12 triples en el 2018. Tras ese logro, Marte ha quedado en segundo lugar en dos ocasiones, en 2019 con nueve detrás de Eduardo Escobar(10), y otra vez con nueve el año pasado detrás de Corbin Crowll 10.
Pero sin duda alguna que José Reyes fue durante su tiempo en Grandes Ligas, el verdadero "rey de triple"" ya que fue el líder de ese departamento ofensivo en cuatro ocasiones. La primera vez fue en 2005 con 17, luego al año siguiente volvió a ser el número uno con 17 otra vez, en 2008 encabezó la liga con 19 triples, y en 2011 pegó 16 para finalizar ese año como el mejor.
En la década de los noventa, dos dominicanos alcanzaron esta distinción: Mariano Dúncan, intermedista de Cincinnati con 11 en 1990 y Neifi Pérez, campocorto de Colorado que con 11 triples quedó empatado con Bobby Abreu.
Por último, el primer dominicano en ganar el liderato de triples de la Liga Nacional fue el intermedista de los Filis, Juan Samuel, quien lo logró en 1987 pegando 15 batazos de tres bases.