¿ Por qué Camilo Doval fue enviado a Triple A ?
El cerrador perdió la forma que le hizo ser un All-Star en el 2023
Aunque parezca un hecho que ha pasado desapercibido para muchos fanáticos dominicanos, hoy se cumple una semana de que los Gigantes de San Francisco enviaron a su sucursal Triple A de Sacramento al cerrador dominicano Camilo Doval.
El nativo de Yamasá, tomó posesión de las labores de cerrador titular del equipo al final de su temporada de novato (2021) y lideró la liga nacional con 39 salvamentos en 2023, actuación que le valió a mitad de temporada ser un All-Star.
Pero el 2024 ha sido un año extrañamente irregular. Su marca fue 4-1, pero con una efectividad de 4.70, la peor de toda su carrera, y la registró en 46 apariciones, consiguió salvamentos en 22 de 27 oportunidades, pero su efectividad en siete salidas después del juego de estrellas, fue de 6.43, permitiendo 42 hits y 25 carreras, 23 de ellas limpias.
Las razones de separar a Doval del equipo grande, están a la vista para el manager Bob Melvin. En primer lugar, el control de su recta prácticamente ha desaparecido. Faltando más de un mes para el final de la temporada, el cerrador criollo ha otorgado 29 bases por bolas, sin embargo el año pasado completo permitió 26, y 30 en 2022.
Además ha tenido problemas de localización, tanto con su slider como con sus lanzamientos rompientes, resultando en una notable inconsistencia para encontrar la zona de strike. Doval estaba promediando 5.9 bases por bolas por cada nueve entradas, el total más alto en esa medición de toda su carrera.
Y todo esto viniendo de su cerrador principal, estando los Gigantes a dos juegos del Wild Card de la liga nacional, el equipo no podía justo ahora tolerar esas inconsistencias.
"¿ Pudimos haberlo dejado en el equipo grande asignándole un rol distinto al de cerrador ?. No creo que eso hubiera ayudado. Creemos que es mejor que él haga los ajustes que tenga que hacer en un espacio fuera de las Grandes Ligas", aseguró el manager Melvin.
Según fuentes del equipo, Doval estuvo visiblemente molesto con la decisión ya que siendo un jugador con el recorrido que ya había tenido, escuchar cosas así no es lo que se espera, menos en este momento de la temporada. El equipo espera tenerlo de vuelta cuando se cumpla el período mínimo de 15 días.
"Doval es un All-Star. Esperamos que él regrese y sea un All-Star. Pero debe resolver ese problema que tiene de tirar strikes, él puede ser mucho más de lo que es ahora mismo", sentenció Melvin.