Montar la serie Titanes del Caribe sugiere una inversión de millones de dólares
El abogado de Latin Events, Julio Cury explica parte de la logística para esos fines
La serie Titanes del Caribe conllevó el cumplimiento de una serie de puntos, suficientes para que el duelo de tres días se llevara a efecto y terminara con los aplausos con los que concluyó.
Quedó claro la necesidad de cumplir algunos puntos, no definidos, pero sí en lista como tareas pendientes.
A resumidas cuenta, terminaría siendo lo de menos y ya el propio David Ortiz, socio de Félix Cabrera, quien encabeza la empresa Latin Events, dijo que ahí es don de él entra.
Pero fuera de eso, los requisitos, a nivel macro, son mayores. "Montar esos eventos allá en Estados Unidos, primero, tienes que tener una empresa constituida allá", dijo el abogado de Latin Eventos, Julio Cury. "Es decir, que tribute impuestos allá -porque- la Liga (MLB), ni los Yankees (de Nueva York), ni los Mets (de Nueva York) te van a rentar sus estadios, si no es con una compañía a la que también le hagan retenciones impositivas".
Informaciones han surgido sobre el interés de Lidom de encabezar el evento.
Pero "¿y quiénes promueven los eventos allá?", cuestiona Cury, ¿quiénes conocen la logística de la promoción?".
En ese orden señala a Pedro Zamora, socio de Latin Events, y a quien define como uno de los promotores artísticos de Estados Unidos más importantes.
Montar el evento
Cury ofreció unos detalles sobre los requisitos económicos de montar la Serie. "Eso cuesta de 4.000.000 a 5.000.000 de dólares", dice.
"El Yankee Stadium -sigue- cuesta 1.250,000 dólares por día y se quería hacer uno de los tres juegos en el Yankee Stadium".
Montar Titanes en 2023 "rondó sobre los 4,000,000 de dólares. Solamente entre los equipos, el año pasado aquí en la Liga, se llevaron más de 1.000.000 y pico de dólares y una Federación de Peloteros se llevó 250.000 dólares".
A eso se le añade chartear los aviones "porque cada uno se fue en un avión". Luego está el transporte interno y los hoteles "que tienen que ser de 4 ó 5 estrellas. Eso es costosísimo".
Se suma también "los premios que se le dan a los jugadores".
Formato de 2024
En abril pasado, Latin Events hizo una propuesta a Lidom, la cual fue rechazada por la institución y los dos equipos involucrados, Tigres del Licey y Águilas Cibaeñas, en especial porque de las tres fechas, en este caso en 2024, se incluyen dos partidos del calendario y uno de exhibición.
Por tratarse de los dos partidos calendario, Cury dijo que Latin Events está dispuesto a mejorar la oferta. "Claro que sí", dijo el profesional.