Gilbert Gómez busca ser el dirigente más joven en ganar la Lidom
Superaría la marca de precocidad que está en poder de Audo Vicente
Uno gusta de la sabermetría, ha comenzado una carrera dirigencial que lo pone en la carrera para trascender en los Estados Unidos. El otro está en el extremo, no vacila en mandar a tocar así sea en la primera entrada, y es dueño de uno de esos récords en Grandes Ligas que parecen que parecen irrompibles.
Gilbert Gómez y Fernando Tatis II se citan en una final que tiene tinte de revancha, que puede poner a los azules a mirar más lejos en el retrovisor de títulos o darle otro baño de barniz al padre de una de las joyas del béisbol de hoy.
Estrellas y Licey, dos equipos centenarios y fundadores de la actual Lidom que juega su torneo 70, arrancan este sábado en el Tetelo Vargas la final que definirá al campeón de un torneo que ha visto pasar desde estelares como José Ramírez y Starling Marte hasta diamantes llamados adueñarse del Big Show como Junior Caminero o Endy Rodríguez.
Apenas será la quinta final entre bengaleses y Serie 23. De ellas los elefantes solo ganaron la de 1974, cuando el torneo se jugaba en el verano, en el estadio La Nomal.
No estaba en el libreto que Gómez asumiera las riendas del mayor ganador de la pelota dominicana, pero en cuestión de días puede hacer más historia. Si los felinos se llevan el campeonato triturará el récord de precocidad para un estratega.
Gómez con solo 31 años y 74 días puede triturar la marca que está en poder de Manuel Mota, que lo consiguió con el Licey en la zafra 1969-1970 cuando tenía 31 años y 89 días, según Winter Ball Data.
Gómez, que arrancó su segunda campaña como coach de control de calidad del dirigente José Offerman, asumió las riendas de los felinos el 16 de diciembre cuando marchaban con 22-23, en el cuarto lugar, con apenas un juego de ventaja sobre las Águilas. Offerman fue apartado.
Pero los añiles dieron vuelta a la página, se clasificaron con 25-25. En el round robin los azules necesitaron de la última fecha para lograr su boleto a la defensa del título.
En cambio, Tatis capitaneó a las Estrellas en aguas tranquilas durante toda la fase regular y quedaron segundas (29-21), a solo medio juego de los Gigantes. En el playoff, hizo un punta a punta.
Bajo las riendas de Tatis, en 2019 los paquidermos terminaron con medio siglo sin levantar la corona. Luego fueron a la final de 2022, que perdieron ante los Gigantes, y en 2023 cayeron ante el Licey coronando uno de sus tramos más exitoso de su historia.