Sánchez y Mejía, un abismo separa castigo al dopaje por WADA y MLB
Un segundo caso en béisbol se paga con un año; un primero en el olimpismo hasta lo cuadruplica
El jueves, pocas horas después de que Grandes Ligas anunciara que la primera suspensión del año en roster de 26 hombres por consumo de sustancia prohibida era dominicano, la Agencia Nacional Antidopaje confirmaba el positivo del pedalista que más veces ganó la Vuelta Ciclística Independencia.
Como ya lo hizo en 2022, cuando fue castigado con 80 partidos, el lanzador Jean Carlos Mejía (Cerveceros) falló a una prueba de Stanozolol y purgará una suspensión de 162 juegos. El derecho de 27 años podrá jugar con el Licey desde el próximo mes, en ligas menores en 2024 y dentro de un año un equipo en competencia lo pudiera utilizar para el tramo final de la temporada de la MLB.
Pero para Ismael Sánchez, de 41 años y único ganador en cinco ocasiones de la principal prueba de bicicletas del país, la confirmación de que tanto en una prueba de orina en febrero y una de sangre en abril se encontró Eritropoyetina (EPO) lo castiga con hasta cuatro años de suspensión local e internacional, una forma de salir por la puerta de atrás de una carrera con el currículo para terminar en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.
Así se distancian el Movimiento Olímpico de la MLB en la persecución y castigo de quienes infringen las políticas de consumo de sustancias controladas.
El 52% de los casos
Con Mejía, los dominicanos encadenan 15 años en fila con al menos una sanción del programa de dopaje de la MLB. Desde que la liga comenzó a sancionar jugadores en 2005 solo en 2008 no hubo al menos un quisqueyano y de las últimas 15 suspensiones hay 11 que han sido a criollos.
En esos 18 años de vida del programa se han aplicado 82 sanciones a jugadores en roster de las cuales 43 han correspondido a dominicanos (52.4%), si bien estos solo representan entre el 10 y 12% de la matrícula del Big Show.
Mejía se une a Neifi Pérez, Guillermo Mota, Manny Ramírez, Jenrry Mejía, Francis Martes y Robinson Canó, que recibieron múltiples sanciones. El acuerdo de dopaje entre jugadores y liga establece que una tercera suspensión por el uso de una misma sustancia representa una expulsión de por vida, pero el caso de Mejía lo hizo y el comisionado le concedió un perdón.
Fin de una era
La Agencia Nacional Antidopaje también anunció que el pedalista Giovanni García falló a una prueba en la Vuelta Independencia, el 27 de febrero (Testosterona) y el pelotero Melvin José Jiménez a una aplicada el tres de junio antes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, por Stanozolol.
Sánchez, vegano, fue miembro del seleccionado nacional desde 2003, recorrió el continente a pedales y llegó hasta Senegal (África) en un trayecto que le permitió confeccionar una candidatura seria a la inmortalidad y tenía planificado retirarse este año.
Su positivo se suma a un grupo de atletas olímpicos que fallaron a pruebas en el último año como el pesista Zacarías Bonnat y la saltadora Ana Timá. El jinente Héctor Florentino fue sancionado por el positivo de un caballo que él montaba.
La doctora Laura Anabel Pinedo, presidenta de la Agencia, explicó en un comunicado de prensa que los atletas fueron notificados por la entidad y que la publicación se hace de conformidad con el Código Mundial Antidopaje.