Jaider Suárez, pelotero cubano de 14 años de edad, deserta a República Dominicana
Con la salida del joven líder jonronero, la Isla ha perdido a 15 de los jugadores que participaron en el Mundial Sub-15 de 2022
El líder en jonrones del último Campeonato Nacional Sub-15 de Cuba, Jaider Miguel Suárez, tomó esta semana un vuelo con destino a República Dominicana.
De acuerdo con el periodista Francys Romero,ya se entrena en la Academia Javier Rodríguez y se prepara para ser reclutado por algún equipo de la Grandes Ligas en el período internacional de 2025.
Con tan solo 14 años, el joven conectó tres cuadrangulares y fue líder en bases robadas en el pasado campeonato al conseguir 17, además de terminar con un promedio de bateo de .333. "Produce (resultados) con consistencia para cualquier parte del terreno y es agresivo y competitivo cuando debe serlo", enfatizó Romero.
El periodista también subrayó que con la salida de Suárez suman 15 los peloteros que han emigrado del equipo de 20 peloteros que participaron en el Mundial Sub-15, en 2022, lo que representa un nuevo récord.
Antes de Suárez dejaron Cuba, los jóvenes Alex Santiago, Pedro Danguillecourt, Dulieski Ferrán, Ernest Machado, Yosniel Menéndez, Roberto Peña, Segian Pérez, Alejandro Prieto, Danel Reyes, Ronald Terrero, Jonathan Valle, Yunior Villavicencio y Cristian Zamora. Todos menores de 15 años.
Las constantes fugas de peloteros han repercutido en la calidad del béisbol cubano. En el mes de marzo, justo después del Clásico Mundial, la selección cubana se posicionó en el séptimo lugar del ranking con 3,151 puntos de un listado de 36 equipos que comandaba Japón (con 5,323 puntos), EE UU (4,402) y México (4,130).
Este martes, según el ranking de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, Cuba cayó un puesto. Sus 2,880 puntos la colocan en el octavo lugar, siguiendo a Países Bajos (3,187) y Venezuela (3,744).