Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Serie del Caribe
Serie del Caribe

Puello agotará su “último” mandato en Confederación del Caribe

Fue reelecto por cuatro años, pero se reestructuran estatutos

Expandir imagen
Puello agotará su “último” mandato en Confederación del Caribe
Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la Confederación del Caribe.

Entre aguas tranquilas y a veces turbulentas, en una última etapa nadando contra la corriente, Juan Francisco Puello Herrera ha capitaneado el barco de la Confederación de Béisbol del Caribe (CBPC) por 33 años. El jueves fue reelegido por otro cuatrienio que extenderá su periodo hasta 2027, cuando habrá cumplido 37 años.

La nota de prensa enviada el jueves por la CBPC asegura que será su último mandato, aunque el despacho de 2019 cuando fue reelegido también aseguraba lo mismo.

Sería un mandado final donde el veterano abogado tendrá el poder repartido, puesto que en la asamblea que tuvo lugar en el estadio Quisqueya se hizo una modificación a los estatutos.

La nueva estructura de la Confederación incorpora figuras de gobierno que reparte responsabilidades. El más notable es el consejo directivo, que sumado a la asamblea de presidentes y al comisionado “trabajarán en conjunto en todos los temas de su competencia”. También se creó una comisión de finanzas y de seguimiento presupuestario y la figura del secretario ejecutivo, que puede ocupar el cargo del comisionado ante su ausencia.

Esa función de secretario ejecutivo recaerá en el venezolano Antonio José Herrera, que sería la persona de mayor influencia tras Puello.

La presidencia del consejo directivo se rotará cada año, con el dominicano Vitelio Mejía comenzando este primero. La comisión de finanzas también será rotativa y arranca con el mexicano Carlos Manrique.

Casi cuatro décadas

Puello asumió el ente que monta la Serie del Caribe en 1991 (tras siete años como presidente de Lidom), en un momento de crisis en el organismo que había lo llevó a probar la sede de Miami en 1990  y 1991.

Eran tiempos donde el torneo regional atraía a figuras, los clubes de la MLB eran más abiertos a ceder a sus jugadores y el dinero devengado en invierno todavía era un atractivo para muchos peloteros.

Según se bajaban figuras, en la medida que aumentaban los pagos en la MLB, los comercializadores de la serie apelaron a vender el torneo como uno de naciones y no de clubes. En 2006, la llegada del Clásico Mundial de Béisbol le desbancó la condición de torneo internacional de más nivel y en 2012 puso fin al formato de competencia que premiaba la regularidad por uno con fases de eliminación.

La mutación incluyó el regreso y posterior salida de Cuba, Colombia y Panamá lo hacen como invitados y el más reciente torneo montado en Venezuela tuvo la inédita cantidad de ocho países.

Las voces críticas a Puello llegaban desde México, la sede más lucrativa de la Confederación, y en el último lustro se sumó la de República Dominicana, que agrandó la grieta al punto de que en 2019 estuvo a punto de sacarlo.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.