Acuña, Alcántara y Ohtani lideran estrellas en el Clásico Mundial de Béisbol
El dominicano Sandy Alcántara, flamante Cy Young de la Liga Nacional, sería el abridor del primer juego
La constelación de estrellas para el Clásico Mundial de Béisbol el próximo mes es inmensa. De los 600 peloteros convocados, 67 han sido seleccionados para el Juego de Estrellas, 35 de ellos en la pasada campaña.
Veinte países competirán en la quinta edición del torneo — el primero en seis años — entre el 8 y 21 de marzo. El certamen arrancará en las plazas asiáticas de Tokio y Taichung, Taiwán. También se jugará en Phoenix y Miami, sede de la final.
Estados Unidos intentará defender el título que conquistó en 2017 tras vencer 8-0 a Puerto Rico en la final disputada en el Dodger Stadium. Convocó a cuatro peloteros con cartel MVP: Mike Trout, Mookie Betts, Paul Goldschmidt y Clayton Kershaw.
Japón, monarca de las primeras ediciones — en 2006 y 2009 — y semifinalista de las siguientes dos — en 2013 y 2017 — buscará llegar lejos una vez más con un equipo liderado por Ohtani, MVP en 2021 y que el año pasado quedó cuarto en la votación al Cy Young de la Liga Americana por sus destacadas aperturas con los Angelinos de Los Ángeles.
El roster japonés también incluye al primera base Munetaka Murakami, ganador del MVP de la Liga Central en las últimas dos temporadas; y el derecho Yoshinobu Yamamoto, el MVP de la Liga del Pacífico en las dos campañas más recientes. También fueron convocados el abridor Yu Darvish (San Diego) y dos jardineros en clubes de las Grandes Ligas: Seiya Suzuki (Cachorros) y Masataka Yoshida (Boston).
Alcántara viene de ganar el Cy Young — el primero de un pitcher de los Marlins — de forma unánime tras liderar las mayores en innings lanzados (228 2/3) y juegos completos (seis).
Le tocará lanzar en el Marlins Park, el estadio de su club en las mayores, como miembro de una selección dominicana que ambiciona recuperar el cetro que obtuvo en 2013.
Los dominicanos estarán en un competitivo Grupo D de la primera ronda que incluye a Puerto Rico, Venezuela e Israel.
Más allá de Alcántara como abridor y un sobresaliente elenco de relevistas como Gregory Soto, Bryan Abreu y Diego Castillo, Dominicana mete miedo con su destacamento de infielders que incluye a Manny Machado, Vladimir Guerrero Jr., Rafael Devers, Willy Adames, Wander Franco, Ketel Marte y Jeremy Peña. También destacan los jardineros Rodríguez, Juan Soto, Eloy Jiménez y Teoscar Hernández.
Cabrera, quien cumplirá 40 años en abril, acudirá a su quinto Clásico con una Venezuela que no ha sobresalido en el torneo desde que alcanzó las semifinales en 2009.
Puerto Rico tendrá en su bullpen a dos hermanos: Edwin Díaz (Mets) y Alexis Díaz (Cincinnati).
Varios nombres de fuste se ausentarán. Estados Unidos echará de menos a Aaron Judge, el líder de jonrones en las mayores el año pasado. Los dominicanos acusarán las ausencias del infielder José Ramírez y el abridor Luis Severino, compañero de Judge con los Yanquis de Nueva York. Puerto Rico lamentará no contar con el torpedero Carlos Correa, quien acaba de firmar como agente libre con Minnesota.
Estados Unidos será anfitrión del Grupo C en Phoenix, midiéndose con México, Colombia y Canadá.
México acudirá con el zurdo Julio Urías, tercero en la votación del Cy Young de la Nacional con los Dodgers el año pasado, y el receptor Alejandro Kirk, un All-Star con Toronto. También incluyó a Randy Arozarena, un jardinero nacido en Cuba que se naturalizó mexicano y fue el Novato del Año de la Americana en 2021 con Tampa Bay.
Freddie Freeman, el MVP de la Nacional en 2021 con Atlanta y ahora primera base de los Dodgers, será el baluarte de Canadá.
El roster de Cuba tiene como novedad la presencia de Yoenis Céspedes, el extoletero de los Mets de Nueva York que no ha jugado en las mayores desde la campaña de 2020. El equipo cubano incluye por primera vez a peloteros activos en las mayores, destacándose el tercera base Yoán Moncada y el jardinero Luis Robert, ambos de los Medias Blancas de Chicago. También figura el jardinero Alfredo Despaigne, de sobresaliente trayectoria en la pelota profesional japonesa.
Cuba y los Países Bajos protagonizarán el juego inaugural del torneo.
Cada equipo debe incluir en sus rosters un mínimo de 14 lanzadores y dos receptores.
Los pitchers tendrán un límite de 65 lanzamientos en un juego de la primera ronda; 80 en los cuartos de final; y 95 en la ronda de campeonato. El límite se podrá exceder para completar un turno. Un lanzador no podrá trabajar en tres días seguidos y se deberá tener un día libre tras realizar 30 o más lanzamientos. Se otorgarán dos jornadas de descanso tras pasar de 50 o más lanzamientos.
Los primeros dos equipos de cada grupo de la primera ronda avanzarán a los cuartos de final en Tokio y Miami. Las semifinales y la final serán en el Marlins Park.
Los grupos:
A: Taichung, 8-13 de marzo — Cuba, Italia, Países Bajos, Taiwán.
B: Tokio, 9-13 de marzo — Australia, China, Japón, Corea del Sur.
C: Phoenix, 11-15 de marzo — Canadá, Colombia, México, EEUU.
D: Miami, 11-15 de marzo — República Dominicana, Israel, Puerto Rico Venezuela.