Mateo; una buena temporada que pasa por debajo del radar
Aporta cada día a la ofensiva y la defensiva para el éxito de Baltimore
Jorge Mateo ha sido una pieza vital para el éxito que han tenido los Orioles de Baltimore hasta el momento y que los tiene todavía con vida detrás de uno de los puestos de wild card en la Liga Americana.
Mateo fue escogido por los Orioles en el mes de agosto de la lista de waivers de los Padres de San Diego y ha aprovechado la oportunidad que ha recibido, para enseñar todo el talento que se le atribuía cuando era un prospecto de los Yanquis de Nueva York, su organización original.
El torpedero de 27 años de edad, está empatado en el liderato de triples de las Grandes Ligas con siete y se convirtió en el primer jugador de las Oropéndolas con esta cantidad desde que Adam Jones (7) y Brian Roberts (8) lo lograron en el 2008.
La velocidad es una faceta fundamental en su juego, y sus 30 bases robadas evidencian su gran habilidad para ponerse en posición anotadora, al momento está empatado en el segundo puesto de la Liga Americana y empatado en el cuarto lugar en las mayores.
Pese a lo que cualquiera pudiera pensar, Mateo tiene poder ocasional y lo combina con esa velocidad que exhibe, es uno de apenas cuatro jugadores que han conectado por los menos 40 extra bases (42) y se ha robado por lo menos 30 bases (30).
El 12 de agosto fue una fecha histórica para él, cuando logró conectar cinco hits en un partido por primera vez en su carrera en un partido ante los Rays de Tampa.
Su defensa ha estado a la altura
Mateo es líder en la Liga Americana es outs por encima del promedio con ocho, en una estadística manejada por Statcast y sus joyas defensivas quedan evidenciadas casi todas las noches entre los highlights de los partidos del conjunto de Baltimore.
El nativo de Santo Domingo es el cuarto mejor campocorto en todo el béisbol en carreras salvadas defensivamente (DRS) por sus siglas en inglés con 11.
Baltimore por encima de las expectativas
Los Orioles terminaron la temporada 2021 con el peor record de todo el béisbol (52-110) empatados con los Arizona Diamondbacks y se proyectaban para ganar alrededor de 63 partidos en esta campaña.
Cuando han celebrado 146 encuentros, están jugando seis juegos por encima de .500 (76-70) y se mantienen en la pelea, aunque un poco alejados, por el tercer puesto del wild card en la Liga Americana.