VIDEO: El controversial Ángel Hernández recrea reacciones históricas de jugadores contra árbitros
Roberto Alomar es una de las más recordadas, así como el legendario Billy Martin
El pasado domingo, el jardinero izquierdo de los Filis de Filadelfia, Kyle Schwarber fue incapaz de manejar su ira contra el árbitro del plato, Ángel Hernández.
La reacción vino después de una cuestionable apreciación por el controversial del veterano árbitro de Grandes Ligas, quien guarda un historial de llamadas incorrectas.
Fue otra mala pasada para Hernández, considerado como el peor árbitro de Grandes Ligas. Tan desastroso fue que según la cuenta de Twitter @Umpire Auditor el árbitro de origen cubano fue el de “la calificación más baja del día, fallando 19 llamadas para un porcentaje de 85.3%. Cantó a 6 bateadores en lanzamientos que estaban fuera de la zona y llamó un strike a Jean Segura que falló adentro para un máximo de temporada de 6.47 pulgadas”.
En conteo de 3-2, Schwarber recibió un pitcheo por parte cerrador de los Cerveceros Josh Hader. El jardinero pensó que el pitcheo estaba fuera de la esquina exterior. Pero Hernández cantó un strike que resultó ser el segundo out de la entrada en un juego que los Filis terminaron perdiendo 1-0.
Inmediatamente Schwarber respondió con unos cuestionamientos acompañados de gestos frente a la cara de Hernández, todo después de estrellar contra el terreno su casco protector y su bate que rebotó de forma notable, por lo que, sin perder tiempo, el árbitro lo mandó a las duchas. Al retirarse, otra vez se devolvió a cuestionar la apreciación del árbitro, quien en ese instante conversaba con el mánager de los Filis Joe Girardi.
“Todo el mundo vio lo que estaba pasando”, dijo Schwarber, según publica el New York Post. “No estoy aquí para enterrar a nadie, pero simplemente no fue muy bueno”.
La transmisión de ESPN que da seguimiento a la ubicación de cada pitcheo, también expresó su parecer al respecto por considerar que ese lanzamiento en particular estaba un poco afuera, según el rastreador de lanzamientos de la cadena de televisión.
Pero los narradores del partido presentado por "Sunday Night Baseball" (Béisbol Domingo por la Noche) de ESPN entendieron completamente la frustración de Schwarber al ver a Hernández trabajar toda la noche en Citizens Bank Park, hogar de los Filis.
“Schwarber está hablando por ambos lados esta noche”, dijo el hombre de jugada por jugada (play by play), Karl Ravech. “Vimos muchas de esas manifestaciones, ninguna así. Las vimos cuando los jugadores volvían al banco”, después de batear.
Casos históricos de reacciones contra árbitros
Roberto Alomar
El 27 de septiembre de 1996, Roberto Alomar jugando para los Orioles de Baltimore en un partido contra los Azulejos de Toronto. El intermedista recibió un tercer strike cantado en la primera entrada por el árbitro de home, John Hirschbeck. Alomar comenzó a discutir con Hirschbeck mientras regresaba al banco. Los dos continuaron discutiendo y Alomar dijo que Hirschbeck le gritó algo ofensivo cuando estaba en el banquillo. El árbitro le sugirió que se tranquilizara hasta que lo expulsó. Alomar regresó y antes de que su mánager, Davey Johnson, lo apartara, escupió en la cara de Hirschbeck. Los dos finalmente, según reportes, se reconciliaron después del incidente y son amigos.
Delmon Young
Fue considerado uno de los mejores tres prospectos por cuatro años corridos. Su temperamento lo traicionó el 26 de abril de 2006 cuando disgustado con un pitcheo arrojó el bate contra el ábitro de home. Por su accón fue suspendido por 50 partidos. El hecho ocurrió en un partido de ligas menores en la Liga Internacional. La sanción, según datos, es la más larga conocida en los 123 años de historia de la Liga Internacional para ese entonces. Inmediatamente después de que Young lanzó el bate, se retiró al clubhouse y llamó al gerente general de los Devil Rays, Andrew Friedman, para contarle lo sucedido.
George Brett
El 24 de julio de 1983 los Yanquis de Nueva York se enfrentaban en el partido final de una serie de cuatro partidos contra los Reales de Kansas City. Nueva York ganaba el juego 4-3, hasta que vino, en el noveno, George Bett y disparó un jonrón que dio el liderato del juego a Kansas City. El mánager Billy Martin cuestionó el bate, observación que prosperó bajo la observación del árbitro principal Tim McClelland, con la consulta de su cuerpo jueces. McClelland después de una revisión en la que se determinó que el bate tenía resina de más y violaba las reglas, se acercó al dug out y decretó out a Brett, quien reaccionó tan violentamente que debió ser sujetado, aunque ya estaba expulsado. Los Reales protestaron y enviaron el bate al presidente de la Liga Americana, Lee MacPhail, un exejectuvio de los Yanquis hasta que llegó el "Big Boss, George Stainbrenner. MacPahil le dio el crédito a favor a los Reales, por lo que el partido debió de continuar y así ocurrió el 18 de agosto de 1983 con la victoria para Kansas City. Se cree que aprobó el bate de Brett en respuesta a su salida de los Yanquis bajo la dirección de Stainbrenner.
Billy Martin
El 30 de mayo de 1988, el mánager de los Yanquis de Nueva York, Billy Martin, es expulsado del juego en la parte baja de la tercera entrada. En ewse partido Walt Weiss, de los Atléticos de Oakland disparó un batazo por segunda base el cual el árbitro Rick Reed dijio que Bobby Meacham había atrapado, pero no capturado de aire. Eso provocó una de las tantas reacciones de Martin que terminó pateando el terreno delante del árbitro principal Dale Scott a quien luego también le arrojó tierra con sus propias manos. Eso le costó tres partidos y mil dólares al legendario Martin.
En esta ocasión se da por descontado las repetidas veces que árbitros han dañado partidos a algún equipo, de forma coletiva, o a un jugador en lo particular. ¿Recuerdan el caso del lanzador Armando Galarraga?