Mes decisivo para República Dominicana competir en la “Champions” de baloncesto
La participación de Puerto Plata, el draft y el caso Roberto Modesto serán debatidos este mes
Dos equipos por República Dominicana serán los que participarán en el torneo de la Liga de Campeones (Champions League) de baloncesto, un nuevo modelo competitivo de equipos que promueve para este 2019 la Federación Internacional de ese deporte (FIBA).
Los equipos surgirán de los torneos de ligas del área de las Américas y en el caso dominicano, de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), cuyo presidente, Antonio Mir, dijo que al menos dos franquicias ya han mostrado interés en participar en el formato que con el tiempo va a sustituir la Liga de Las Américas. “La Liga de Las Américas para este año se mantiene, pero esta liga debe de ser sustituida por la Champions”, señaló.
La presencia dominicana en la Champions aún está por decidirse. “Ahora se está analizando si jugar el torneo en abril y ver cómo nos integramos en la Champions en los meses que corresponde. O movilizar el torneo para que se juegue paralelo con la Champions”, explicó Mir a DL.
En noviembre pasado el presidente de la FIBA, el argentino Horacio Muratore, visitó a la República Dominicana donde, entre otros puntos, promovió la Liga de Campeones, que funcionaría tal como ocurre en la “Champions League” del fútbol europeo.
El 10 de enero, informó Mir, la LNB se reunirá para tratar el tema de la Champions y otros puntos. “La LNB está planificada para empezar a principios de abril”, dijo Mir. “Eso está ahora mismo en un plan de estudio”, agregó sobre la participación dominicana en la Champions. “El proyecto de FIBA se estaría jugando para septiembre” y la participación quisqueyana “es una decisión que tenemos que darle a FIBA antes de terminar el mes de enero”.
Para que el país participe en esa liga profesional habría que hacer unos ajustes “y eso hay que estudiarlo con patrocinadores y demás”. Se espera que en la Champions de las Américas participe al menos el equipo campeón de la Liga de Desarrollo de la NBA.
El plan de evaluación deberá conllevar a un acuerdo con la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) y con los demás torneos debido a que el año pasado se asignaron los calendarios de los distintos torneos del país, incluido la LNB.
Un mes antes de la visita de Muratore, la Fedombal había asignado (en octubre) a cada circuito su fecha de torneo. “Hasta ahí se desconocía que la FIBA haría una champions y mucho menos que República Dominicana estaría en ese proyecto”.
Otros temas
La franquicia de los Delfines de Puerto Plata desistió de participar en el campeonato pasado de la LNB. “Hay una reunión que vamos a tener con ellos”, señaló Mir. “El problema por el que ellos no participaron aún permanece y es la cancha”, señaló Mir.
El equipo Delfines ha pedido a las autoridades la reparación del polideportivo Fabio Rafael González. Los jugadores no serán drafteados una vez más, sino que los que fueron adquiridos por los distintos equipos, seguirán en esas organizaciones.
El próximo draft de jugadores de primer año está aún en veremos, debido a que la LNB comienza a principios de abril y “los jugadores que salen de las universidades no estarán disponibles. Salen a finales de abril”, dijo Mir. Así, habría que sopesar qué mecanismo utilizar, ya que los jugadores universitarios no pueden ser captados por el profesionalismo mientras pertenecen a esos centros de estudios.
Caso Roberto Modesto
Sobre el presidente de los Titanes del Distrito Nacional, Roberto Modesto, “permanece su suspensión”, dijo Mir, “la cual tiene carácter de indefinida”.
Modesto retiró su equipo en un partido contra los Cañeros del Este en el Polideportivo Eleoncio Mercedes, de La Romana en julio pasado. En consecuencia también fue multado con 75 mil pesos.