Kobe Bryant no presionó al piloto para volar helicóptero, afirman los investigadores
Los investigadores notaron que Kobe y el piloto tenían una larga relación profesional
Kobe Bryant no presionó a su piloto de helicóptero para que tomara riesgos peligrosos para completar su vuelo, dicen los investigadores, quienes no han descartado que el piloto se sintiera presionado a sí mismo para seguir adelante en condiciones peligrosas para complacer a su famoso cliente.
El 26 de enero del 2020, Bryant perdió la vida cuando el helicóptero que le trasladaba se estrelló contra las colinas de Calabasas, California. La presión de un cliente importante puede llevar a los pilotos a tomar malas decisiones, dicen los expertos, pero ese no fue el caso de Kobe.
VIDEOS: Lakers, un año después de la muerte de Bryant, prefieren el recogimiento
Piloto en accidente en que murió Bryant no consumió alcohol
El certificado de defunción de Kobe Bryant revela su funeral privado
La viuda de Kobe Bryant dice que su dolor es indescriptible
"No hubo evidencia de que Island Express, el agente de vuelos chárter o el cliente Kobe Bryant presionaron al piloto para que aceptara la solicitud de vuelo chárter o completara el vuelo y el clima adverso".
Hasta ahora, los investigadores de la NTSB creen que el piloto experimentó una condición llamada desorientación espacial en los momentos previos al accidente, lo que le hizo pensar que el avión estaba subiendo cuando en realidad estaba descendiendo. Como lo expresó un investigador, "el piloto no sabe qué camino tomar".
De hecho, los investigadores dicen que la desorientación espacial es obviamente una condición muy peligrosa, y quieren que más operadores de aeronaves implementen programas para ayudar a identificar y evitar que los pilotos la experimenten durante el vuelo.
Durante la presentación, el vicepresidente Landsberg pareció señalar con el dedo al piloto, diciendo que debería haber reconocido el peligro que presentaba el clima ese día, dar media vuelta y aterrizar en el aeropuerto de Van Nuys, que estaba a poca distancia del lugar del accidente.
Los investigadores notaron que Kobe y el piloto tenían una larga relación profesional y Kobe confiaba en él para llevar a sus hijos incluso cuando la estrella de la NBA no estaba presente.
"Este tipo de relación que tenía con el cliente puede provocar una presión autoinducida durante la parte en ruta del vuelo", dicen los investigadores.
Pero, la conclusión principal parece ser esta ... los funcionarios creen que Ara Zobayan tuvo múltiples oportunidades para aterrizar de manera segura la aeronave antes de experimentar desorientación espacial y estrellarse la aeronave. También creen que ignoró partes clave de su entrenamiento que podrían haber salvado al helicóptero, incluso en esos minutos finales.
Los funcionarios dicen que tener dos pilotos puede haber ayudado a prevenir el accidente, pero no es seguro.
A veces, tener un segundo piloto puede provocar confusión y falta de comunicación en la cabina. Otras veces, puede garantizar que todos sigan exactamente las reglas de vuelo. Los investigadores se enfrentaron sobre el impacto que podría haber tenido un segundo piloto.