Dan el último adiós a Chicho Sibilio, “genio” y “leyenda” del baloncesto
Presentado en el Palacio de los Deportes y Polideportivo de Haina
El “genio” y la “leyenda”, como fue calificado Cándido Antonio –Chicho– Sibilio Hughes, recibió ayer su despedida final en el cementerio Jardin Memorial donde fue sepultado la tarde del martes.
Sibilio falleció el pasado sábado por complicaciones de salud, ligadas a la diabetes. Tenía 60 años.
De “genio” lo calificó Manuel Flores, excompañero de Sibilio en el FC Barcelona y actual ejecutivo de esa organización. También lo dirigió en España. Como “leyenda”, reconocido en España, lo atestiguó también aquí el gerente de la Federación Catalana de Baloncesto, Toti Mumbrú.
Flores y Mumbrú se encontraban entre los asistentes a los serivicios funerales y honras a Sibilio. La exestrella del baloncesto español y dominicano fue expuesto en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, donde jugó 11 temporadas, siete de ellas, después de pasar al Barcelona. Luego a Haina, donde nació y presentado en el polideportivo de allí, para luego partir a su última morada.
Al acto asistieron Cristian y Aroha Sibilio, hijos de Chicho, entre otros, así como sus hermanos; el ministro de Deportes, Danilo Díaz, Flores, Mumbrú, Andrés van der Horst, el vicepresidente del Comité Olímpico Dominicano, Antonio Acosta; el exselección nacional, Soterio Ramírez; Julito Santos, Francisco Martínez, los inmortales Iván Mieses, Fernando Teruel, Leandro de la Cruz, Pepe Rozón, Julio Mon Nadal, Silvia Espinal, Pepe Rozón, el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto, Rafael Uribe, entre otros. “Nos enseñó una vida con humildad, un camino recto, hacer las cosas correctamente y quiero que ese legado perdure por siempre, en cada una de la mente de nosotros, pero en la juventud y el corazón de cada uno de los deportistas de República Dominicana”, dijo Cristian Siblio.
Sibilio fue sepultado alrededor de las 4:00 p.m. del viernes en el Jardín Memorial, en cuya despedida final fue acompañado por sus familiares, Flores, Van der Horst, Prince y Aldo Leschhorn, excompañero en el Club Naco y la selección.
Sibilio fue novato del año en 1974 en el baloncesto distrital, campeón con los Astros en 1975 y Jugador Más Valioso en 1976, con un promedio de 32.7 puntos por juego y 13.0, líder en ambos departamentos, con 18 años de edad, resume el historiador deportivo Bienvenido Peguero. Lo que hizo en el baloncesto español, es de antología.