LeBron James cumple 40 años: un vistazo a los hitos estadísticos de la NBA a esa edad
Son varios los récords que forman parte de la carrera de James que inició en 2003
LeBron James cumple 40 años el lunes, y la estrella de Los Ángeles Lakers está a punto de unirse a una pequeña lista de jugadores de la NBA que han estado en la liga a esa edad.
Un vistazo a algunos hitos estadísticos para jugadores en sus 40 en la historia de la NBA:
Anotar 40 a los 40
Sólo un jugador ha tenido un partido de 40 puntos tras cumplir 40 años en la historia de la NBA. Ese hito pertenece a Michael Jordan.
El 21 de febrero de 2003, cuatro días después de cumplir 40 años, Jordan anotó 43 puntos para Washington en la victoria de 89-86 sobre Nueva Jersey.
Solo ha habido siete juegos de 30 puntos o más por jugadores después de cumplir 40 años: Jordan tiene cuatro de ellos, mientras que Kareem Abdul-Jabbar, Karl Malone y Dirk Nowitzki tienen uno cada uno.
Triples-dobles
Como los juegos de 40 puntos, los triples-dobles son extremadamente raros para los cuarentones, con solo uno registrado en la liga.
Karl Malone lo logró: 10 puntos, 11 rebotes, 10 asistencias para los Lakers de Los Ángeles en una victoria 103-87 sobre San Antonio el 28 de noviembre de 2003.
Puntos totales
James va a subir en esta lista.
Sin contar a Tim Duncan y Danny Schayes, quienes jugaron juegos de playoffs a los 40, pero nunca un partido de temporada regular, sólo 29 jugadores han anotado en la NBA después de su cumpleaños número 40.
Y ocho de esos jugadores: Juwan Howard, Charles Jones, Rick Mahorn, Charles Oakley, Bob Cousy, Jamal Crawford, Nat Hickey y Joe Johnson, anotaron no más de 21 puntos en total después de cumplir 40 años. James podría superarlos a todos en un solo juego.
Kareem Abdul-Jabbar tiene la mayor cantidad de puntos después de cumplir 40: Anotó 1.941. Solo él, Robert Parish (1.706), Vince Carter (1.433) y John Stockton (1.088) tienen más de 1.000 puntos a esa edad.
LeBron no será el más viejo
James es el jugador más viejo en la NBA en este momento, pero probablemente es seguro decir que no establecerá el récord como el más viejo en la historia de la NBA.
Tendría que jugar seis años más para hacerlo.
El hombre más viejo en jugar en un juego de la NBA fue Nat Hickey, quien participó en dos juegos con los Providence Steamrollers el 27 y 28 de enero de 1948. Hickey jugó el segundo de esos juegos dos días antes de cumplir 46 años.
Falló 0 de 6 en tiros de campo y 2 de 3 desde la línea de tiros libres. En su segundo juego, le cobraron cuatro faltas en tres minutos. Y no volvió a jugar.
40 en las Finales
Ha habido solo un jugador en las últimas dos décadas en disputar un juego de Finales de la NBA en sus 40. Udonis Haslem de Miami, quien estaba a dos días de cumplir 43 años cuando disputó la serie por el título ante Denver en el 2023.
Antes de él, el cuarentón más reciente en las finales fue Karl Malone en 2004.
Una noche promedio
El juego promedio para un jugador una vez que cumple 40 años: 6,6 puntos, 3,5 rebotes y 1,4 asistencias.
Esto no será problema para James de superar. Su juego promedio como treintañero: 26,5 puntos, 8,0 rebotes, 8,1 asistencias.
¿Quién sigue?
Después de James, el próximo jugador de la NBA en cumplir 40 será Chris Paul de San Antonio, quien alcanza el hito el 6 de mayo. Probablemente tendría que ser parte de una carrera de playoffs de segunda ronda para jugar a los 40 esta temporada.
Taj Gibson de Charlotte cumple 40 años el 24 de junio, por lo que tendría que regresar la próxima temporada para jugar a esa edad.
El siguiente sería Kyle Lowry de Filadelfia, quien cumple 40 años el 25 de marzo de 2026 y jugaría a esa edad si regresa para un vigésimo año la próxima temporada.