Diego Pesqueira: "El básquet distrial será sostenible cuando se vea como negocio"
El presidente de la Abadina confirma que hay empresas interesadas en arrendar el montaje
El torneo de básquet distrital resiste el paso de los años, de administraciones desastrosas, de caprichos e improvisaciones, de la partición política del Gran Santo Domingo y de su transformación demográfica.
La competencia que arrancó en 1974 disputa su edición 48, fuera de su fecha y casa habitual por estar en reparación, con una importante afición que, como evento deportivo, puede alardear ir detrás solo de la Lidom, medido por asistencia y tráfico en plataformas digitales.
El partido final del torneo 2023 alcanzó las 327 mil vistas en su canal de YouTube, muy por delante del techo de la LNB (148 mil). La victoria del Mauricio Báez sobre Bameso del lunes superó los 191 mil views y un día antes el partido fue suspendido por el desorden ocasionado por el exceso de público que quiso ver el choque en el Palacio del Voleibol.
Sin embargo, el montaje del certamen todavía va muy atado al apoyo estatal, su calendario es corto. Entre sus actores hay un consenso en que es un producto con un techo inexplotable y que necesita reformas para subir al siguiente escalón.
Pero Diego Pesqueira, el presidente de la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina), reconoce la necesidad de dar un paso adelante y adelanta a Diario Libre que están a las puertas de abocarse a cambios profundos.
"Hay que mover muchos hilos, hay que alinear muchos planetas para montar el evento, eso es así", dice Pesqueira, con un papel protagónico en la organización del certamen de ocho clubes.
¿Por qué depende tanto del Gobierno?
"El torneo es sostenible, por algo tiene ya 48 versiones. El torneo no es sostenible porque se maneja de una forma diferente a lo que es la liga. Cuando el torneo logre su madurez y se entienda que es un negocio eso va a ser un verdadero espectáculo que va a impactar más positivamente en todos los sentidos".
¿Qué le falta para ser solvente?
"Desde mi humilde opinión, creo que el torneo del distrito se va a catapultar cuando logre que un grupo empresarial sea el que lo lleve o que sea una especie de liga".
Pesqueira confirmó se han iniciado contactos, escuchando ofertas para arrendar el montaje de la justa a un organizador.
"Sí, hay varias ofertas, no una, varias. Yo voy a convocar la asamblea, veremos la parte legal para dar ese paso, estamos en eso".
¿Quién tiene que entenderlo?
"Todos, incluyéndome; los clubes estar abiertos a cambios, estar abiertos a la expansión, crecimiento, a los nuevos tiempos".