Julio Gámez, primer dominicano en jugar para el Real Madrid
Fue pionero en jugar Mundial de básquet; Presidió las federaciones de fútbol y golf
Andrés Feliz es apenas el segundo dominicano que se incorpora al primer equipo de la sección de baloncesto del Real Madrid. Pasaron 74 años entre su llegada y el estreno del primero.
Esa puerta la abrió Julio Gámez Salinas, que vistió la franela del equipo blanco entre 1946 y 1950, cuando la contienda doméstica principal en suelo ibérico era el Campeonato de España (hoy Copa del Rey).
Gámez (1921-2011) nació en Santo Domingo, de madre puertorriqueña y padre español, explica su hija Aixa, en contacto con DL.
Tras cursar la educación primera en la capital dominicana se marchó a España a estudiar en la universidad, donde sobresalió como baloncestista, en una época en la que esa disciplina estaba en pañales en su tierra natal.
Vistió la franela de la Real Sociedad Gimnástica Española (1941-1942), Universidad de Madrid (1943-1945) y el Real Madrid. En 1950, formó parte de la selección española que disputó el primer Campeonato del Mundo, en Argentina, lo que lo convirtió en el primer dominicano en jugar en esa competencia.
Una vez concluida su carrera, regresó al país y se mantuvo involucrado en el deporte.
Fue presidente de la Federación Dominicana de Fútbol entre 1956 y 1960. Luego inicio una carrera como golfista que le permitió ganar cinco torneos internacionales, presidió la Fedogolf y fue elevado al Salón de la Fama de esa disciplina en 2010. Falleció en 2011, a los 89 años.