Ahora sí es oficial, contrato del Che García será de tres años con la selección
Uribe dijo que no fuera posible si no es por el Gobierno y el ministro de Deportes, Francisco Camacho
Esta vez sí es oficial, aunque no por cuatro, sino por tres años. Es el acuerdo al que han llegado la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), que preside Rafael Uribe y su codiciado técnico, Néstor García (Che).
El contrato es por las ventanas y eventos, lo que le da un hueco al técnico argentino para acuerdos al margen de su convenio con la Fedombal, que en noviembre de 2022 había dijo que aseguró al técnico por cuatro años.
El monto del pacto no quedó especificado. "Hay un contrato de confidencialidad", dijo Uribe. "Pero la Federación ha hecho un gran esfuerzo" con el fin de conseguir a su técnico.
Y ese esfuerzo viene gracias al respaldo gubernamental. "Esto no se hubiera sido sin el apoyo del Gobierno Central, a través del ministro Camacho", dijo Uribe durante la presentación de García este miércoles como el técnico de la selección dominicana de baloncesto, puesto que retoma después de lo que llamó el suramericano "un mal entendido".
"Agradecemos al Gobierno Central través del ministro" de Deportes, Francisco Camacho.
El nivel alcanzado por República Dominicana en el baloncesto fue otra motivación para traer de regreso al técnico, más temprano que tarde. "Somos un país mundialista, nosotros no solo somos de Centroamérica"; señaló Uribe. "Nos dicen internacionalmente, ese equipo (República Dominicana) le gana a cualquiera".
El regreso del entrenador desplaza de la posición a David Díaz, quien ocupó el puesto de forma efímera por dos partidos de las ventanas de la Copa América de baloncesto.
Federación sin altos recursos
Uribe explicó que la Fedombal está lejos de los recursos de otras entidades.
Puso de ejemplo a España, que tiene un presupuesto de 1,200 millones de pesos, el de la Fedombal no llega a 20 millones de pesos al año y la de Canadá ronda los 5 millones de dólares. "Las carteras no son las mismas", dijo.
García
Los detalles de la presentación de García fueron ofrecidos la mañana de este miércoles en el Salón James Rodríguez, del Ministerio de Deportes.
"El contrato son 3 años, por las ventanas y los eventos", dijo García.
Anteriormente Uribe había dicho que Uribe firmó por cuatro años, pero al parecer fue más verbal, que oficial.
La acogida que le ha brindado el país desde su integración en el banquillo principal de la tricolor fue una gran motivación para García retomar el puesto. A eso se une el apego que tiene por el país, al punto que quiso pasar el Día de las Madres en República Dominicana, pues estando aquí su madre falleció en Argentina y valoró que durante un partido le dedicaran un minuto de silencio.
Y es por eso que consideró que el para readquirir la posición "no hubo sacrificio".
En el encuentro, surgió la pregunta sobre si García estaría dispuesto a dirigir algún torneo regional del país o la Liga Nacional de Baloncesto.
"Mi representante, solo me dijo en la selección", dijo con una sonrisa y refiriéndose, en tanto se aproximaba, a Uribe.
Si estamos hablando.