Bill Walton, un gigante de la historia de la NBA, fallece a los 71 años
Elegido en el primer puesto del Draft de 1974, Walton conquistó un anillo de campeón con los Portland Trail Blazers (1977) en unas Finales de las que fue nombrado MVP
El pívot Bill Walton, ganador de dos anillos de la NBA y miembro del Salón de la Fama, falleció este lunes a los 71 años a causa de un cáncer, informó la liga de básquet norteamericana.
"Bill Walton era realmente único. Como miembro del Salón de la Fama, redefinió la posición de pívot", describió el comisionado de la NBA, Adam Silver, en un comunicado. "Como querido miembro de la familia de la NBA durante 50 años, Bill será profundamente extrañado por todos aquellos que llegaron a conocerle y a quererle".
Elegido en el primer puesto del Draft de 1974, Walton conquistó un anillo de campeón con los Portland Trail Blazers (1977) en unas Finales de las que fue nombrado MVP (Jugador Más Valioso).
Se perdió dos campañas enteras por la lesión en el pie, y los médicos llegaron a prometerle que nunca más podría jugar. Lejos de su mejor versión, en 1985 firma por los Boston Celtics. El equipo de Larry Bird, Kevin McHale y Robert Parish consiguió a uno de los mejores suplentes de la historia, y para 1986 Walton lograba su segundo anillo como pieza clave.
Llegó a Boston a cambio de otra leyenda como Cedric Maxwell y una primera ronda (que acabaría siendo Arvydas Sabonis en Portland). Miembro de aquellos Celtics de 1986, uno de los mejores equipos de la historia, Walton volvió a sonreír en una pista de baloncesto por un año, hasta que las lesiones le volvieron a decir basta.
En 1987 se tenía que incluir en la lista de lesionados para todo el año todavía en Boston y pese a intentar volver en 1990, las lesiones le retiraron. El final de una carrera que pudo ser todavía más grande de lo que su cuerpo le permitió, pero que quedará para el recuerdo.
Como su no presencia en los Juegos Olímpicos de 1972, lo que muchos vieron como un movimiento político, en contra de la guerra de Vietnam. Desde entonces su vida siguió de la mano con el baloncesto, haciendo de comentarista de la NBA y NCAA para diferentes medios o franquicias, incluyendo ESPN, que dejó en 2009. Años antes, en 2001, se llevó el Emmy por "Mejor Narración Deportiva". Todo lo que hacía, si la salud y la espalda lo permitía, lo hacía bien.
El pívot, de 2,11m de altura, fue un año después elegido MVP de la temporada de la NBA y en 1986 alcanzó otro campeonato en un rol más secundario con los Boston Celtics.
Tras jugar 10 temporadas en la NBA, Walton se retiró de las pistas con promedios de 13,3 puntos, 10,5 rebotes, 3,4 asistencias y 2,2 tapones y comenzó otra exitosa trayectoria como comentarista.