Selección de baloncesto dominicana posee el mejor cuarto lugar de clasificación FIBA
Está mejor posicionada que varios equipos del Grupo F
La selección dominicana de baloncesto tendrá tiempo para reenfocarse en su objetivo de alcanzar un puesto en la Copa Mundial de Baloncesto 2023, que tendrá por sede a Indonesia, Japón y Filipinas.
Su próxima fecha de competencia será el 10 de noviembre, en suelo dominicano, contra Argentina.
La serie de los dos partidos con terminó 1-1 para la selecció dominicana, con triunfo ante Panamá y derrota frente a Venezuela, en el inicio de esta fase de la segunda ventana clasificatoria, y queda con récord general de 5-3 en el Grupo E, el que compate partidos contra Venezuela, Argentina y Panamá.
El sistema de clasificación de la FIBA plantea que siete equipos de América clasificarán a la Copa, de los que tres salen de forma directa de los dos grupos, el otro es el F y el mejor cuarto lugar de las dos zonas se convierte en el séptimo conjunto.
La tabla clasificatoria coloca a República Dominicana en el cuarto puesto de su Grupo, mejor posicionado que el cuarto puesto de Uruguay, que presenta marca de 5-3, en el cuarto del Grupo F, con igual cantidad de puntos (13) que los quisqueyanos, pero su diferencial de puntos es de -16, desfavorable ante el dominicano con un +78.
Las posibilidades de clasificar en su grupo son reales, en términos matemáticos, si es que al menos divide contra Artengina, se anota la victoria contra Venezuela en el país el próximo 13 de noviembre y supera a Panamá en ese país.
Así terminaría con 8-4. Es el cuadro más pretencioso para el equipo dominicano. Y lo es pues enfrentar a Argentina (6-2/+79/14 puntos), aún en Santo Domingo, es un terreno empinado por la clase y escuela de baloncesto de ese país suramericano.
Venezuela, que tiene 7-1 (15 puntos), va de segundo detrás de Canadá (8-0) y aún termine con 8-4, el diferencial de puntos, a esta fecha, favorece a los bolivarianos con un rotundo +135, ante RD que tiene +78.
La otra llave
Lo anterior es solo un supuesto, contando en que ese libreto se dé así para la tricolor.
Si falla, entonces su otra su otra pista está en el grupo vecino.
Fuera de Estados Unidos (7-1/+118) y Brasil (5-3/109), quienes lideran el F y tienen un diferencial de puntos muy favorable, México (5-3/+6) y Uruguay (5-3/-16), que siguen tercero y cuarto y Puerto Rico (4-4/-12) quinto, están muy comprometidos en mejorar ese puntaje, pues en caso de definición del cuarto mejor lugar, si es que la proyección se mantiene, el equipo dominicano queda en una posición favorable.
Anverso y reverso
Jean Montero y Richard Bautista dieron un suspiro a la posición de armador en los dos partidos pasados, sin olvidar a Gelvis Solano, que estuvo ausente.
Ángel Delgado se comprometió a estar presente en el resto de los partidos.
El deseo de ganar, con hambre, es evidente para los merengueros.
En el reverso: Chris Duarte no estará. Tampoco los demás NBA de otros equipos.
El desorden ofensivo y poca disciplina del juego fue muy evidente en los dos partidos.
No es solo los sistemas, es la rotación del balón otro factor importante en este equipo. l