Los Rabanes: la banda panameña que quiere conquistar al público dominicano
La emblemática banda de ska punk, ganadora de un premio Grammy Latino, estuvo de visita en el país para presentar sus proyectos, incluyendo uno que lo acerca a la isla
Desde que pisaron las instalaciones de Diario Libre, salió a flote su peculiar sentido del humor. Emilio Regueira, Christian Torres, Javier Saavedra y Carlos Cuevas, integrantes de la banda panameña “Los Rabanes”, estuvieron recientemente en el país para presentar su nuevo álbum, “Los hombres también lloran”, un trabajo que ellos definen como muy especial.
Que hayan escogido esta isla para presentar su disco no fue casualidad; de hecho, ha sido parte de su estrategia para conectar con un público más amplio. Para ellos, Quisqueya es un mercado musicalmente importante y desean conectarse con esta cultura. “Sabemos lo crucial que es la República Dominicana en la industria musical latina y su capacidad de exportar artistas al mundo. Por eso estamos aquí. Además de disfrutar de su deliciosa comida, aprovecharemos estos días para conectarnos con este increíble país”, compartió Emilio Regueira, líder de “Los Rabanes”.
“Vinimos a presentar este nuevo álbum ‘Los hombres también lloran’ y para hacer una versión en merengue del mismo título, en colaboración con Jandy de nuestra familia de Los Ventura, y para anunciar el primer show de Los Rabanes aquí en Santo Domingo”, agregó Emilio, voz y guitarra de la agrupación.
“Esta era la asignatura pendiente de Los Rabanes; tantas canciones pegadas, tantas escuchadas. Habíamos tenido un par de visitas al país, pero eran un poco más privadas. Queríamos tocar base con la gran cantidad de gente que nos escribe a través de las redes sociales”.
Para ellos, la música dominicana no es ajena a su estilo. Desde su fundación en 2007 han estado realizando rock fusión y ska punk, aunque los sonidos tropicales como el merengue y el reggae también han estado presentes en su propuesta.
“Dentro de las influencias de “Los Rabanes”, que es rock fusión y ska, hemos tenido muchos acentos de salsa y reggae, y algún que otro merengazo, porque nos gusta mucho la onda del merengue y el perico ripiao”, destaca Emilio.
Sin embargo, es la primera vez que entran a un estudio para grabar un merengue. “Es una sensación nueva y muy buena”, añade el músico.
“Es un merengue con unos arreglos impresionantes y tiene el flavor (sabor) caribeño con todo”, comenta Carlos Cuevas sobre el tema.
Cambios en la Industria
Los Rabanes siempre se han caracterizado por saber conectarse con los cambios de la industria sin perder su esencia.
“El paso a lo digital fue un cruce necesario; digitalizar toda la música, subirla a las plataformas, y meternos de cabeza en las redes sociales. Una vez que te familiarizas, te das cuenta de que la industria sigue igual; lo que ha cambiado es la forma de dar a conocer el producto musical”, señala Regueira.
“Antes, las entrevistas para un periódico las hacíamos en un cuartico con el periodista y la grabadora; ahora es en un estudio con varias cámaras y nos ven en todas las plataformas”, explica Carlos Cuevas sobre los avances en todas las áreas. “Nosotros comenzamos con un esqueleto que era punk rock ska, que se ha mantenido hasta ahora”, señala Christian Torres sobre su evolución musical, añadiendo que siempre tuvieron claro que serían una banda de rock fusión.
“Sabíamos que no seríamos únicamente rock y lo que hemos hecho es reinventarnos para adaptarnos un poco a la época”, agrega.
“A medida que seguimos en el proceso de vida, decidimos ser libres con la música. A veces estás más expuesto, otras veces más underground, pero siempre pasan cosas buenas y creemos que este ha sido el mejor camino. Nosotros somos como ‘Volver al futuro’”, dice Emilio.
Sobre “Los hombres también lloran”
Este trabajo discográfico, producido por el renombrado Emilio Estefan, ha tenido una excelente aceptación en varios países de Latinoamérica, logrando posiciones destacadas en las listas de éxitos de Monitor Latino y Billboard. “Aquí lo importante es no parar. Nosotros nunca paramos, siempre estamos sacando discos nuevos y tocando. Nos sentimos como el primer día con este disco que salió a finales de enero”, aseguran Javier Saavedra y Carlos Cuevas.
Sus proyectos
Además de su gira exitosa por más de 50 ciudades en Latinoamérica y Estados Unidos, la banda también ha dejado su marca en eventos globales, como Viña del Mar en Chile, la presentación de la Herencia Hispana en el estadio de Messi o Fashion Week en Nueva York.
Recientemente, se unió a una alineación estelar para lanzar “Nuestros colores”, himno del campeonato de fútbol de EE.UU. con Christian Nodal, Black Eyed Peas, Abel Pintos y Emily Estefan, mostrando una vez más su capacidad para colaborar con artistas de renombre.
Ellos son la mejor prueba de que se puede evolucionar sin perder el enfoque. El objetivo es el mismo: seguir llevando música.
La banda, conocida por su enérgico estilo y su capacidad de conectar con el público, está afinando los detalles para un show exclusivo en noviembre en la República Dominicana. Aunque no tienen una fecha específica, se tiene contemplado que sea en noviembre o en diciembre.
MP: imputada en operación Pandora vendía municiones de la Policía a haitianos
Raquel Peña dice se reforzará vigilancia en todos los hospitales públicos; haitianos siguen prófugos
Lamborghinis y Ferraris: sigue el polémico uso de las exoneraciones de vehículos a legisladores
Policía haitiana confirma la muerte de 28 pandilleros en operativos contra bandas armadas
Municiones eran sustraídas de la Policía en mochilas y se dejaban cajas vacías