Gran Bretaña promete 100 millones de dólares para Fondo Amazonía en Brasil

El Fondo Amazonía había sido suspendido por el expresidente Jair Bolsonaro, excéptico del cambio climático

Luis Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil, junto a Rishi Sunak, primer ministro británico (AFP)

El primer ministro británico, Rishi Sunak, prometió el viernes más de 100 millones de dólares para el fondo brasileño destinado a proteger la Amazonía, durante una reunión con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en vísperas de la coronación del rey Carlos III.

"Más allá del fútbol, hay tantos intereses que tenemos en común... (incluyendo) la lucha contra el cambio climático, donde me complace anunciar que invertiremos en su Fondo Amazonía, y celebro su liderazgo en este tema", le dijo Sunak a Lula cuando se encontraron en la residencia oficial del primer ministro británico.

La contribución británica al fondo será de 80 millones de libras (102 millones de dólares), destinada a detener la deforestación y salvar la rica biodiversidad de la región, dijo un portavoz de Downing Street.

La inversión es la última victoria diplomática para Brasil, que intenta que las naciones ricas ayuden a financiar la lucha para salvar la selva tropical más grande del mundo.

Lanzado en 2008 durante el segundo período de Lula como presidente con un compromiso de 1,000 millones de dólares de Noruega, el Fondo Amazonía fue suspendido bajo el expresidente de ultraderecha escéptico del cambio climático Jair Bolsonaro (2019-2022).

Lula, que venció a Bolsonaro en las urnas para volver al poder en enero, revivió el fondo en su primer día en el cargo y ha presionado a otros líderes mundiales para que contribuyan en nombre de salvar la Amazonía, un recurso clave en la carrera por frenar el cambio climático.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el mes pasado un giro de USD 500 millones para el fondo, aunque deberá ser aprobado en el Congreso, una batalla potencialmente difícil.

Y en enero Alemania prometió 200 millones de euros para proteger la selva tropical, incluidos 35 millones para el Fondo Amazonía.

El veterano izquierdista Lula ha estado insistiendo en el mensaje de que "Brasil ha vuelto" como socio en la lucha contra el cambio climático, después de que la deforestación anual promedio en la Amazonía brasileña aumentó más de 75 por ciento bajo Bolsonaro respecto a la década anterior.

Lula se encuentra en Londres al igual que otros  líderes mundiales y miembros de la realeza para la ceremonia de coronación del sábado, la primera en Gran Bretaña en 70 años.

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.