Amazonas: puertos secos y alimentos caros

En el mercado de Manaos, todos los precios han subido. La sequía en la Amazonía de Brasil ha llevado a situaciones antes impensables

Joaquim Mendes da Silva, de 73 años, camina con su perro sobre el lecho seco del lago Puraquequara en medio de una sequía, el 5 de octubre de 2023, en Manaos, estado de Amazonas, Brasil. (AP Foto/Edmar Barros, archivo)

El puerto fluvial de Manaos, que es el más grande del mundo, y la región en torno a la capital del estado brasileño de Amazonas están siendo fuertemente afectados por el cambio climático.

Al fenómeno meteorológico de El Niño, este 2023 se suma el aumento de la temperatura del agua en el Atlántico Norte. 

La Amazonia brasileña sufre una sequía histórica. Un tipo de crisis que, según el investigador y premio nobel de la Paz Philip Fearnside, se repetirá cada vez con mayor frecuencia.

Además de falta de agua, en la Amazonia hay incendios constantes. Quemas que provocan gran parte de las emisiones de carbono en Brasil. Y dejan aun más desamparada a la población.

 

La cadena internacional de Alemania. Noticias y análisis en español desde la perspectiva europea. Más de 170 periodistas de 16 países te informan de toda la actualidad internacional, de América y de Alemania.