Corea del Norte rechaza "infundadas" acusaciones de EEUU sobre entrega de armas a Rusia

El Pentágono aseguró la semana pasada que Corea del Norte estaba enviando proyectiles de artillería a Rusia de manera encubierta

ARCHIVO - El presidente ruso, Vladimir Putin, a la derecha, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se dan la mano durante su reunión en Vladivostok, Rusia, el 25 de abril de 2019. El martes 8 de noviembre de 2022, Corea del Norte acusó a Estados Unidos de preparar un historia de tramas sobre su supuesta transferencia de armas a Rusia, argumentando que nunca ha enviado proyectiles de artillería a Moscú. (Foto AP/Alexander Zemlianichenko, Archivo)

Corea del Norte negó estar suministrando armas a Rusia.

El Ministerio de Defensa Nacional norcoreano calificó el martes de infundadas las acusaciones que hizo Estados Unidos de que Pyongyang esté entregando armamento a Moscú para su guerra en Ucrania.

En un comunicado divulgado por la agencia estatal, el gobierno de Corea del Norte señala que nunca ha tenido tratos de armas con Rusia.

El Pentágono aseguró la semana pasada que Corea del Norte estaba enviando proyectiles de artillería a Rusia de manera encubierta, haciendo parecer que tenían como destino países de Medio Oriente o el Norte de África.

Washington señaló desconocer si Rusia había recibido las armas, pero que estaban tratando de monitorear los envíos.

Estados Unidos, que junto con la Unión Europea, ha suministrado armas a Ucrania, sostiene que las municiones rusas han decaído después de ocho meses de guerra.

El desmentido de Corea del Norte se produce en un momento de alta tensión en la península coreana después de que Pyongyang realizara una serie de pruebas de misiles en las últimas semanas en respuesta a las maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur.

Washington y Seúl han advertido que las recientes pruebas de misiles del Norte podrían culminar con un ensayo nuclear.

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.