Las bajas de Ucrania aumentan mientras la guerra se encarniza en el Donbás

El poder de fuego de la artillería rusa hace la diferencia pese a la resistencia de los soldados ucranianos

Fotografía del 11 de junio del 2022 que muestra a familiares y amigos que participan en las ceremonias fúnebres del soldado ucraniano Volodimir Dmytras (28), en Novyi Vytkiv (Ucrania). El soldado murió en Donbás, en la disputada Severodonetsk, por un ataque de la artillería rusa. Las bajas de Ucrania en la guerra con Rusia son un secreto de Estado, pero a medida que se recrudecen los enfrentamientos en Donbás el dolor por las pérdidas se dejan sentir incluso en las localidades más pequeñas. Uno de los asesores del presidente, Oleksiy Arestovych, cifró en unos 10.000 los soldados ucranianos fallecidos desde el inicio de la invasión. Ucrania cifra las bajas rusas en más de 31.000. Ninguna de esas cifras se puede verificar. (EFE/Orlando Barría)

Las bajas de Ucrania en la guerra con Rusia son un secreto, pero a medida que se recrudecen los enfrentamientos en el Donbás el dolor por las pérdidas se deja sentir incluso en las localidades más pequeñas.

Novyi Vytkiv es una pedanía agrícola de unos mil habitantes en el oeste de Ucrania, a unos 80 kilómetros de Leópolis. Es un lugar en el que hay que conducir despacio porque hay vacas sueltas que pueden cruzar la carretera.

En esa aldea acaban de enterrar al segundo vecino caído en la guerra, Volodímir Dmitras, de 28 años, que murió en Donbás, en la disputada Severodonetsk, por un ataque de la artillería rusa.

La muerte de este soldado refleja una parte de la guerra: la superioridad de fuego de Rusia, el incesante goteo de muertes y la voluntad inquebrantable de los ucranianos en seguir la lucha, empujados por un fuerte nacionalismo.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.