Tribunal Supremo de Justicia venezolano estudia el pedido de suspender primarias opositoras

La acción interpuesta considera que el proceso está viciado por aceptar la participación de políticos inhabilitados para ejercer cargos públicos, como la exdiputada María Corina Machado y el exgobernador Henrique Capriles

El precandidato presidencial Luis Ratti habla con la prensa a la entrada de la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) hoy, en Caracas (Venezuela). El TSJ de Venezuela estudia la solicitud de suspender las primarias opositoras del 22 de octubre, en las que escogerá al abanderado que se enfrentará al chavismo en las presidenciales de 2024, informó este lunes Ratti, quien hizo la petición ante la corte a finales de mayo. (EFE/ Miguel Gutiérrez)

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela estudia la solicitud de suspender las primarias opositoras del 22 de octubre, en las que escogerán al abanderado que se enfrentará al chavismo en las presidenciales de 2024, informó este lunes el precandidato presidencial Luis Ratti, quien hizo la petición ante la corte a finales de mayo.

El político, que apoyó al chavismo durante años y ahora se presenta como independiente, informó ante periodistas que el amparo constitucional introducido por él ya fue asignado a la presidenta de la Sala Electoral del Supremo, Caryslia Rodríguez, por lo que espera que se produzca una decisión "en las próximas horas o días".

Se trata, explicó, de una acción "contra todo el proceso de primarias", al considerar que está viciado por aceptar la participación de políticos inhabilitados para ejercer cargos públicos, como la exdiputada María Corina Machado y el exgobernador Henrique Capriles, entre otros.

Eso "dejó de ser un proceso ciudadano" y "terminaron desarrollándose como un proceso cerrado", denunció Ratti, al criticar a la Comisión Nacional de Primaria (CNP), a la que acusa de organizar unos comicios excluyentes y "solo para complacer" a un "minúsculo grupo" de dirigentes.

Señaló que hoy entregaron al TSJ "los fundamentos y anexos correspondientes" para sustentar el recurso judicial, entre los que mencionó "los pasos y llamados originales" hechos por Machado desde que anunció su candidatura.

Ratti cree que la exdiputada, que figura entre las favoritas según diversos estudios de opinión, planea hacer llamamientos a la violencia debido a su inhabilitación, una medida impuesta por la Contraloría y dada a conocer a finales del mes pasado, lo que desató un amplio rechazo por parte de la comunidad internacional.

"Mejor apagar cualquier intento (de violencia) ahora, para que (Machado) no haga toda la marramucia que está acostumbrada a hacer en 2024", sostuvo el precandidato, que cree que la oposición debe crear un diálogo amplio para escoger un abanderado presidencial unitario sin necesidad de las primarias. 

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español. 

    ##ctrlnotaampfooter##