Jueza afroestadounidense promete defender democracia si la confirman en Corte Suprema

Su nominación es histórica pues solo 5 de 115 jueces han sido mujeres, ninguna de ellas afroestadounidense

La honorable jueza Ketanji Brown Jackson jura ante el comité del Senado tras su nominación a la Corte Suprema en los Estados Unidos (AP / Jacquelyn Martin)

Designada por el presidente Joe Biden para la Corte Suprema de Estados Unidos, Ketanji Brown Jackson prometió este lunes que defendería "la gran experiencia democrática estadounidense" si el Senado la confirma en el cargo y se convierte en la primera magistrada negra en la institución.

Con voz segura, la jueza de 51 años insistió en que es "independiente" y "neutral", en sus primeras palabras ante el comité judicial del Senado encargado de examinar su candidatura. Fueron retransmitidas en directo por las televisiones estadounidenses. 

Sin insistir en la dimensión histórica de su nominación, la jueza rindió homenaje a todos los que la ayudaron a llegar a este nivel, empezando por sus padres: "Después de haber vivido personalmente la segregación racial (...) me enseñaron que, a diferencia de ellos, que tuvieron que enfrentar muchos obstáculos, si trabajaba duro, en Estados Unidos, podría convertirme en quien quisiera ser".

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.