Un 2024 de crecimiento económico moderado, amenazas de guerra comercial y avance de la IA

Crecimiento moderado, disputas comerciales y desafíos internos

Desafíos de la economía mundial en 2024 (AFP)

La economía mundial siguió creciendo en 2024, pero de forma moderada, ante la desaceleración en países emergentes como China o Rusia.

En particular preocupa la debilidad económica de Pekín, que no ha logrado recuperarse de las restricciones impuestas durante el covid y cuyo crecimiento se vio lastrado por una crisis inmobiliaria y un débil consumo interno.

En el segundo semestre la segunda mayor economía mundial lanzó una serie de medidas para impulsar el crecimiento, como el recorte de los tipos de interés oficiales y aumentar el límite de endeudamiento de las autoridades locales.

El gigante asiático también enfrenta disputas comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea.

A fines de septiembre entraron en vigor fuertes aumentos de los aranceles estadounidenses sobre los vehículos eléctricos, baterías y paneles solares chinos, mientras que Bruselas impuso sobretasas a los vehículos eléctricos chinos.

Pekín respondió con "medidas antidumping temporales" contra los licores del bloque europeo.

Los enfrentamientos comerciales podrían además profundizarse en 2025, con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

El republicano ha prometido imponer fuertes aranceles, incluso a los principales socios comerciales del país, como Canadá, México y China.

Los mercados sí recibieron favorablemente el triunfo de Trump en las elecciones, con una subida de las bolsas y una fuerte alza del dólar.

También el bitcóin batió récords: a inicios de diciembre superó la barrera simbólica de los 100.000 dólares, coronando una revalorización del 50% desde la victoria de Trump.

El empujón final fue el anuncio sobre el futuro nombramiento de Paul Atkins, favorable al desarrollo de las criptomonedas, para dirigir la Comisión de Bolsa y Valores, la autoridad reguladora de los mercados financieros.

  

Entre las muchas empresas que cotizan en el mercado estadounidense, una llamó la atención: Nvidia.

En noviembre, el gigante de los semiconductores estadounidense superó a Apple como la compañía más valiosa del mundo.

Su valor de mercado alcanzó los 3.4 billones de dólares, lo que representa más que Amazon y Meta juntas. Supone además un aumento de casi el 900% desde finales de 2022.

Estos buenos resultados son un indicio más de la carrera hacia la inteligencia artificial generativa, impulsada por los mercados.

La compañía también está en la mira de China, que compite con Estados Unidos por el dominio tecnológico global y que inició en diciembre una investigación a Nvidia por presuntas violaciones de las leyes antimonopolio.

Para otro gigante, Google, 2024 no fue un buen año.

La empresa se enfrentó a un segundo juicio importante en menos de 12 meses, acusada por el gobierno estadounidense de dominar el mercado de la publicidad digital y asfixiar a la competencia.

En cambio, Tesla brilló y llegó a valer más de un billón de dólares.

La empresa, cuyo fundador Elon Musk apoyó económicamente la campaña de Donald Trump, vio cómo sus acciones subían con fuerza tras la victoria del republicano.

 

Pero no todo fueron triunfos para Musk.

Su empresa X, antes Twitter, fue suspendida en Brasil durante 40 días en agosto después de que el magnate rechazara suprimir decenas de cuentas de extrema derecha acusadas de difundir noticias falsas. El servicio se reactivó en octubre una vez la plataforma cumplió con las exigencias de la Corte Suprema vinculadas a la lucha contra la desinformación.

En general, las prácticas de las redes sociales fueron vigiladas de cerca en 2024.

En Estados Unidos, una ley aprobada en abril obliga al propietario chino de TikTok a ceder antes del 19 de enero de 2025 esta red social que, según Washington, permite a las autoridades chinas recoger indebidamente datos de los usuarios norteamericanos. Si la empresa no cumple, la plataforma quedaría prohibida en su territorio.

Y en Francia, el fundador y jefe de Telegram, Pavel Durov, fue detenido e imputado por rechazar cualquier tipo de moderación en su aplicación de mensajería. La justicia le reprocha pasividad ante la difusión de contenidos criminales.

A finales de año, se alcanzó un acuerdo de libre comercio considerado histórico: fue entre el Mercosur y la Unión Europea, después de 25 años de negociaciones.

El pacto entre los dos bloques a un lado y otro del Atlántico crearía un mercado de 700 millones de consumidores.

Pero para entrar en vigencia el compromiso debe ser todavía refrendado por una mayoría de miembros de la UE, algunos de los cuales, en especial Francia e Italia, rechazan el tratado.

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.