Departamento de Justicia notifica a Trump que lo investiga por "intentos de anular elecciones de 2020"
Es un indicio de que los fiscales federales podrían formularle cargos pronto.
El expresidente Donald Trump dijo el martes que recibió una carta en la que se le informa que es objeto de una investigación del Departamento de Justicia sobre los intentos de anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, un indicio de que los fiscales federales podrían formularle cargos pronto.
Nuevos cargos federales, sumados a las acusaciones estatales y federales existentes en Nueva York y Florida, y una investigación por separado sobre interferencia electoral a punto de concluir en Georgia, extenderían la lista de problemas legales que enfrenta Trump mientras busca la nominación presidencial republicana para 2024
El mandatario informó la existencia de la carta en su plataforma Truth Social, diciendo que la recibió la noche del domingo y que prevé que se le presenten cargos formales. Dicha misiva a menudo precede a una imputación y se utiliza para darle a conocer a las personas investigadas que los fiscales han recolectado evidencia que las vincula a un crimen. El mes pasado, Trump recibió una carta similar antes de ser encausado en una investigación separada sobre el mal manejo de documentos clasificados.
Un vocero del fiscal especial Jack Smith, cuya oficina conduce la investigación, se negó a hacer declaraciones.
Expertos jurídicos han dicho que los posibles cargos podrían incluir asociación delictuosa para defraudar a Estados Unidos y obstrucción de un procedimiento oficial, en este caso: la certificación en el Congreso de la victoria electoral del presidente Joe Biden.
El equipo de Smith ha arrojado una amplia red en su investigación sobre los intentos de Trump y sus aliados de bloquear la transferencia del poder a Biden en los días previos a la insurrección del 6 de enero de 2021, cuando una turba leal a Trump asaltó el Capitolio federal para tratar de impedir la certificación de los votos del Colegio Electoral en el Congreso. Más de 1.000 personas acusadas de participar en la revuelta enfrentan cargos.
La investigación de Smith está enfocada en una amplia gama de estratagemas de Trump y sus aliados para mantenerlo en el poder, como el papel que jugaron los abogados que aplicaron presión para revertir los resultados, así como la confección de listas de falsos electores colegiados en estados ganados por Biden para presentar certificados electorales falsos en el Congreso.
Los fiscales han interrogado a varios funcionarios del gobierno de Trump ante un jurado investigador en Washington, incluido el exvicepresidente Mike Pence, a quien Trump presionó en varias ocasiones para que ignorara su deber constitucional y bloqueara el conteo de votos electorales en el Congreso el 6 de enero.
También han entrevistado a otros asesores de Trump, entre ellos al exabogado de Trump Rudy Giuliani, así como a funcionarios electorales locales en estados como Michigan y Nuevo México, quienes fueron objeto de una campaña de presión de parte del entonces mandatario para revertir los resultados de la elección en sus estados. Un abogado de Giuliani, quien participó en una entrevista voluntaria, dijo el martes que él no recibió una carta que le informara que era objeto de investigación.
Trump ha negado una y otra vez haber cometido alguna irregularidad, y lo repitió en su publicación del martes.
“Según la Constitución de Estados Unidos, tengo el derecho a protestar una elección de la que estoy plenamente convencido que estuvo amañada y que fue robada, tal como los demócratas lo han hecho en mi contra en 2016, y muchos otros lo han hecho a lo largo de los años”.
Trump mantiene una ventaja en la contienda por la candidatura presidencial del Partido Republicano rumbo a 2024, a pesar de las acusaciones formales que enfrenta en Estados Unidos y Florida, las cuales parecen no tener gran impacto en su posición entre los aspirantes republicanos. Las acusaciones también han ayudado a que su campaña recaude millones de dólares de sus simpatizantes, aunque obtuvo menos fondos en la segunda ocasión que en la primera, lo que ha dado pie a preguntas sobre si cargos adicionales tendrán el mismo impacto.
Un comité de recaudación de fondos que respalda la candidatura de Trump comenzó a solicitar contribuciones apenas horas después de que reveló la existencia de la carta, refiriéndose a la investigación como “otro acto de interferencia electoral a nombre del Estado profundo para tratar de impedir que la mayoría silenciosa tenga una voz en su propio país”.
Las acusaciones contra Trump han resultado un desafío político para algunos de los rivales de Trump, quienes deben tener en cuenta el enorme apoyo que tiene entre muchos de los votantes de las primarias del partido.
Cuando se le preguntó sobre la misiva durante una conferencia de prensa en Carolina del Norte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis —el principal adversario de Trump_, dijo que no había visto el documento, pero aprovechó para lanzar su crítica más mordaz hasta la fecha a la falta de acción de Trump durante el levantamiento del 6 de enero.
“Creo que ha quedado demostrado que se encontraba en la Casa Blanca y no hizo nada mientras todo esto ocurría. Debió ser mucho más contundente”, manifestó DeSantis, aunque añadió: “Pero tratar de criminalizar eso, ese es un tema completamente distinto”.
El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, quien previamente había criticado a Trump por sus acciones de ese día, acusó a los demócratas de “tratar de usar el gobierno como arma para ir tras su principal oponente”.
Desde que dejó la presidencia, Trump le ha ido restando importancia a lo sucedido el 6 de enero, refiriéndose a la marcha que encabezó ese día como un “festival de amor” y “algo hermoso”. También ha defendido a los acusados encarcelados por su participación en la insurrección, e incluso ha prometido indultar a “una gran porción” y emitir una disculpa oficial, en caso de que sea reelegido.
El mes pasado participó en un acto de recaudación de fondos para los acusados, y hace unos meses colaboró en una canción titulada “Justice for All” (Justicia para todos"), una versión del himno nacional entonada por un coro de acusados del 6 de enero y grabada a través de una línea telefónica de prisión sobrepuesta con el juramento a la bandera que recitó Trump.
Uno de los fines de la carta es avisar a un inculpado en potencia que tiene derecho a comparecer ante el jurado investigador. Trump dijo en su mensaje en la red social que le han dado “apenas 4 días para presentarme ante el jurado investigador, lo cual casi siempre significa arresto y encausamiento". Sus colaboradores no respondieron a solicitudes de comentarios por el momento.
Los fiscales en Georgia están investigando por su lado las gestiones de Trump para anular los resultados de la elección en ese estado. La fiscal del condado de Fulton indicó que prevé presentar cargos el mes próximo.
Trump escribió el martes que “me han encausado tres veces... y probablemente habrá una cuarta desde Atlanta”, y añadió en mayúsculas: “Esta cacería de brujas es pura interferencia electoral y uso político del sistema judicial como arma”.
El mes pasado, se presentaron 37 cargos penales contra Trump en relación con las acusaciones de que retuvo ilegalmente cientos de documentos confidenciales en su finca de Mar-a-Lago, en Florida. Se ha declarado inocente. En una conferencia realizada en Fort Pierce, Florida, una jueza dijo el martes que tiene previsto decidir pronto sobre una fecha para el inicio del juicio.
___
Las periodistas de Associated Press Jill Colvin, en Nueva York, y Alanna Durkin Richer, en Boston, contribuyeron a este despacho.
Mived aclara no firmó ningún acuerdo con empresa británica en Albania
Haitiano que atacó médicos del Darío Contreras se cubrió el rostro con lodo para no ser identificado
Condenan a un dominicano a nueve años de prisión por trata de personas en Puerto Rico
Fiscalía de Venezuela abre investigación por "traición" contra opositora María Corina Machado
Cancelado el concierto de Camila en Santo Domingo