Qué le preocupa al doctor Tallaj del hacinamiento en que viven latinos en NY
El médico dominicano dijo a Diario Libre USA su parecer sobre cómo se ha manejado la pandemia en la ciudad
Desde finales de febrero, el experimentado médico dominicano Ramón Tallaj ha estado viendo con el equipo de SOMOS Community Care casos positivos de COVID-19 en el Bronx, Queens y otros barrios con concentración latina. Hoy día le preocupa que muchos inmigrantes estén desempleados, viviendo en edificios hacinados sin poder guardar la distancia recomendada y con la incertidumbre de qué información sobre la pandemia deben seguir.
“La problemática que vimos nosotros fue que, a esos pacientes que salían positivos en el examen, se les estaba mandando para la casa, y en esos apartamentos de nuestra gente viven doce gente en dos habitaciones con una salita y un comedor, y viven ocho en una habitación”, dijo el doctor Tallaj en una entrevista con Diario Libre USA.
En estas condiciones, asegura que el distanciamiento de al menos seis pies no existe para estas personas de origen hispano.
Apartamentos abarrotados en Nueva York, una amenaza más en tiempos de coronavirus
“Les pedimos al major (gobernador) que había que poner aislamiento. Hoy (esta mañana), hace una hora, finalmente después de cuatro semanas, el major (gobernador) anunció que se van a hacer los aislamientos y los traces (rastreos) en los pacientes que son positivos, un poquito tarde pero mejor tarde que nunca. Había que hacerlo al principio de la curva, no del otro lado de la curva”, expresó.
Hoy, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo en una conferencia de prensa que con cada positivo hay que rastrear sus relacionados.
“Una vez rastreados y encontrados los demás positivos, entonces aislamos a esos positivos. Ellos están en cuarentena, no pueden salir, no pueden infectar a más nadie", agregó.
El paradójico intercambio entre el gobernador Andrew Cuomo y una periodista
Tallaj es el presidente de la Junta de SOMOS Community Care, una red de más de 2,000 médicos que ofrecen asistencia de salud personal a más de 650,000 pacientes de comunidades mayormente desatendidas en Nueva York, incluidos inmigrantes asiáticos e hispanos.
El doctor cuenta que a finales de febrero se dieron cuenta de la situación con el virus y comenzaron a comprar alimentos para donar y otros insumos.
“Por la telemedicina comenzamos a darles servicios a todos los pacientes y a todas aquellas personas que llamaron aunque no tuvieran seguro o no tuvieran papeles para ayudarlos”, recordó.
El equipo médico notó que en Queens había muchas personas con síntomas del COVID-19. “Allí fuimos e instalamos el primer centro diagnóstico en la ciudad de Nueva York”, dijo.
“En ese momento alertamos a las autoridades de lo que estaba pasando en Queens. Nos dimos cuenta también de que en el Bronx también estaba lo mismo. Nos fuimos y abrimos en el Bronx”, agregó.
Indicó que cuando rehabilitaron un local en el Bronx, junto con el gobernador, los resultados fueron los mismos: 65 % y 70 % de las pruebas eran positivas.
El pasado lunes se dejó abierto el primer laboratorio bilingüe para pruebas de COVID-19 en el edificio 2360 de la avenida Ámsterdam y la calle 177 en el Alto Manhattan.
Abren primer laboratorio bilingüe para pruebas de COVID-19 en Alto Manhattan
El centro, que cuenta con el respaldo y fondos de la oficina del gobernador estatal, opera en el local de la clínica comunitaria del doctor Eduardo Pignanelli, miembro de SOMOS Community Care, que encabeza la iniciativa.
En los Estados Unidos residen más de 2 millones de dominicanos, la mayoría en Nueva York. En el Bronx y Queens reside una parte importante de la diáspora.
En el estado de Nueva York se cuentan más de 14,800 las muertes por el COVID-19, siendo más de 2,800 en Queens y sobre las 2,200 en el Bronx.
En Queens también se han confirmado más de 41,500 casos de COVID-19 y en el Bronx más de 30,100, según datos de Johns Hopkins University of Medicine.
El doctor Tallaj observa que entre los pacientes que SOMOS ha atendido durante la pandemia hay jornaleros, sin papeles a veces, que tenían que buscar la comida y volvían a la casa infectados.
“Peor que eso, nuestros edificios son nursing homes, porque aparte de que son chiquitos, viven los niños, los papás y los abuelos, que son los que se mueren, los que se nos han muerto”, se lamentó.
Entiende que es difícil cumplir el aislamiento y con el lavado de manos durante 20 segundos.
“Sí, los adultos lo hacen mucho (el lavado), pero los niños no. Para nosotros, los niños son los principales vectores porque no tienen ni siquiera síntomas, y esos niños van con los abuelos, van con todo el mundo”, dijo.
El presidente Donald Trump insiste en abrir la economía del país. Aunque Tallaj prefiere opinar como médico y no desde un punto de vista político, entiende que la “economía se debe abrir de lo local hacia afuera”.
“Hacer cientos de miles de test con el (mecanismo) que esté disponible”, dijo.
El médico citó los resultados de una encuesta realizada en este mes por Latino Decisions, a una muestra de 1,200 hispanos a nivel nacional, que encontró un alto nivel de desempleo y de reducción de horas de trabajo en la población entrevistada.
El 57 % tuvo que cancelar o retrasar las citas médicas y la mitad de los hogares tiene menos de US$500 ahorrados.
“Por lo tanto, los que perdieron los empleos no tienen seguro médico para comprar medicina, perdieron todo... por lo tanto, ahora la crisis es cómo poner esa gente que están atrapadas en sus edificios, que no saben quién les está diciendo la verdad”, expresó Tallaj.
___
*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.
Seis abatidos por policías en las últimas 24 horas; suman 105 muertos en lo que va de 2024
Por nuevos casos, el 2024 cerraría con 84 mil contagiados de VIH
Abinader enciende Villa Navidad con “La fábrica de juguetes de Santa Claus”
Las Estrellas se estrenan en el primer lugar por primera vez al vencer a las Águilas
Primer Ministro de Canadá se reúne con Trump en Florida tras amenaza de aranceles