Pompeo: consulado de China en Nueva York es un importante centro de espionaje
El conflicto entre ambas naciones está en su etapa cumbre con los nuevos casos de espionaje reportados
El secretario de estado Mike Pompeo aseguró que el consulado de China en Nueva York se está utilizando como un centro importante para los esfuerzos de espionaje de la nación comunista en Estados Unidos, según una entrevista ofrecida al diario The New York Post.
En una reunión con dicho diario, el mandatario recordó que semanas atrás un policía de Nueva York fue arrestado y acusado de espiar para el gobierno chino y, según expresó, es probable que sean arrestados más agentes y diplomáticos.
"Están involucrados en actividades en las que están cruzando la línea de la diplomacia normal al tipo de cosas que son más parecidas a las que hacen los espías", dijo Pompeo a The New York Post.
Acusan a agente policial de Nueva York de espiar para China
Durante un discurso ante los legisladores estatales de Nueva York, el también exdirector de la CIA, advirtió que los funcionarios del Partido Comunista Chino (PCCh), estaban involucrados en una operación de propaganda a gran escala a nivel estatal y municipal e identificaron al Consulado de la Gran Manzana como "muy activo políticamente".
“Las campañas del PCCh dirigidas a los funcionarios estatales y los intereses locales han estado en pleno apogeo durante años y están aumentando en intensidad”, dijo Pompeo.
Según informa el diario, en julio, el Departamento de Estado confirmó que los consulados chinos en más de dos docenas de ciudades estadounidenses estaban ayudando a soldados encubiertos del Partido Comunista, que se hacían pasar por estudiantes, para participar en actividades de espionaje.
Pompeo dijo a The New York Post que estos esfuerzos podrían extenderse incluso a la sede de las Naciones Unidas en Manhattan e indicó que la administración Trump estaba vigilando muy de cerca la cantidad de diplomáticos chinos que trabajan en Estados Unidos.
"Entonces, si estamos hablando de Nueva York, no solo tenemos el consulado chino en Nueva York, es decir, el consulado bilateral, también tienen un gran contingente de diplomáticos chinos aquí para el trabajo de las Naciones Unidas", advirtió.
Al cuestionársele sobre si hay otros casos como estos, Pompeo respondió: "Absolutamente".
“Como han visto, no solo el caso con el oficial de policía de Nueva York la semana pasada, también hemos visto varios casos procesados ??por el Departamento de Justicia y estamos seguros de que continuarán con esto, y yo esperaría que allí habrá más por seguir", finalizó.
La cesantía “está cerrada” a posibles cambios en el Senado
El aporte de Juan Soto fue US$290,4 millones mientras que cobró US$82,3 millones
La calificadora S&P da otro espaldarazo a la economía de República Dominicana
Viviendas ecoamigables transforman la vida de damnificados del huracán Georges en San Cristóbal
Los corredores de autobuses se estancaron desde el 2022