NASA: La Tierra a salvo de choque con asteroide por 100 años

Esta foto del 18 de mayo de 1969 proporcionada por la NASA muestra la Tierra fotografiada desde la nave Apollo 10. (NASA vía AP)

Buenas noticias cósmicas: La NASA anunció que la Tierra está libre de peligro durante el próximo siglo de un satélite especialmente amenazador.

La agencia espacial indicó esta semana que nuevas observaciones con telescopio descartaron cualquier posibilidad de que el asteroide Apophis se estrelle con nuestro planeta en 2068.

Es la misma roca espacial de 340 metros (1.100 pies) de longitud que se suponía se acercaría peligrosamente al planeta en 2029 y de nuevo en 2036. La NASA descartó hace tiempo cualquier posibilidad de una colisión en esos dos acercamientos. Pero aún era posible que hubiese un choque en 2068.

Detectado en 2004, el Apophis está ahora oficialmente fuera de la lista de la NASA de asteroides que representan un riesgo.

“Un impacto en 2068 ya no está dentro de lo posible, y nuestros cálculos no muestran ningún riesgo de impacto por lo menos en los próximos 100 años”, dijo Davide Farnocchia, del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, en una declaración el viernes.

Los científicos consiguieron refinar la órbita del Apophis alrededor del Sol gracias a observaciones de radar este mes, cuando el asteroide pasó a una distancia de 17 millones de kilómetros (10,6 millones de millas).

El Apophis se acercará a 32.000 kilómetros (20.000 millas) el 13 de abril del 2029, lo que permitirá que los astrónomos lo observen con más detalle.

“Cuando comencé a estudiar asteroides después de la universidad, el Apophis era el símbolo de los asteroides peligrosos”, dijo Farnocchia. “Me da cierta satisfacción verlo salir de la lista de riesgo”.

___

El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos