Legislador estatal de Illinois presenta demanda colectiva contra cuarentena

Pretenden eliminar la obligación de quedarse en casa

Un auto transita una avenida en Rosemont, Illinois. (AP)

La cuarentena decretada en Illinois para combatir la pandemia de COVID-19 enfrenta un nuevo desafío legal, con una demanda colectiva presentada este miércoles por el legislador estatal republicano John M. Cabello, representante de un distrito rural del norte del estado.

La demanda colectiva, introducida en el Tribunal de Circuito del Condado de Winnebago, tiene el objetivo de liberar de la obligación de quedarse en casa no solo a Cabello, sino a “todos los residentes estatales en situación similar”.

El lunes pasado, en la corte del Condado de Clay, y en otra demanda separada, el también representante republicano Darren Bailey obtuvo un amparo individual que lo protege temporalmente de la orden ejecutiva del gobernador Jay Robert Pritzker, que ha paralizado prácticamente a todo el estado.

Representados por el mismo abogado, los demandantes sostienen que el gobernador ha sobrepasado sus poderes ejecutivos al extender la cuarentena hasta fines de mayo.

Pritzker anunció que apelará el amparo conseguido por Bailey y la demanda de Cabello, a quienes acusó de realizar un “truco político barato” para salir en los periódicos.

Además, calificó la orden judicial de “absurda” y dijo que la corte “sentó un precedente peligroso” al abrir la puerta a reclamos similares que podrían poner en peligro la salud de los 12 millones de habitantes del estado.

Según el gobernador, la ley estatal le permite extender las proclamaciones de desastre, como es en este caso la pandemia global.

Bailey y Cabello son partidarios del presidente Donald Trump en el sur y norte de Illinois, e integran un grupo de conservadores que ha organizado protestas y acciones legales en varios puntos del país para exigir que se levanten las restricciones impuestas por el combate al coronavirus.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.