Haití solicita ayuda internacional para investigar el asesinato del presidente Jovenel Moïse
“Haití tiene que especificar exactamente que es lo que busca y, mientras tanto, tenemos que seguir usando la asistencia técnica de seguridad que tenemos sobre el terreno”
Haití ha pedido apoyo internacional para investigar el asesinato del presidente, Jovenel Moïse, y también en materia de seguridad, según aseguró este jueves la enviada de la ONU al país, Helen La Lime.
La diplomática se expresó así en declaraciones a los periodistas tras una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convocada de urgencia para abordar la crisis en la nación caribeña.
Según La Lime, en la cita el representante haitiano dijo que el Gobierno había pedido “asistencia” internacional con la investigación del magnicidio y que se abordó además una solicitud de apoyo en materia de seguridad, aunque por ahora las autoridades no habrían precisado concretamente el tipo de ayuda que buscan.
Entidades como Human Rights Watch (HRW) habían urgido este jueves a las autoridades de Haití a solicitar apoyo internacional para investigar el asesinato y la representante de la ONU aseguró que la organización está lista para aportar sus expertos.
“Es importante que estas solicitudes se tomen en serio, nosotros (la misión política de Naciones Unidas en Haití) estamos ciertamente preparados con los expertos que tenemos para asistir en esta investigación”, dijo La Lime por videoconferencia.
En el apartado de la seguridad, dijo que en la reunión del Consejo de Seguridad se trató una petición de Haití para recibir más asistencia.
“Haití tiene que especificar exactamente que es lo que busca y, mientras tanto, tenemos que seguir usando la asistencia técnica de seguridad que tenemos sobre el terreno”, señaló.
Según dijo, “la clave estará en las próximas dos semanas”, mientras se trabaja para garantizar que la investigación sobre el asesinato de Moïse termine con los responsables ante la Justicia, y la ONU escuchará y atenderá las solicitudes de ayuda del país.
La organización puso fin en 2019 a sus misiones de paz en Haití tras quince años de presencia ininterrumpida, aunque mantiene allí una misión política que sigue apoyando a las instituciones del país, pero con una presencia mucho más reducida.
Según dijo este miércoles un portavoz, actualmente Naciones Unidas tiene unos 1,200 empleados sobre el terreno, de los que menos de 200 son internacionales.
Haití ha declarado el estado de sitio durante 15 días a raíz del asesinato del presidente, que fue tiroteado en la madrugada del miércoles en su domicilio de Puerto Príncipe.
Putin avisa a Occidente de la escalada "mundial" de la guerra en Ucrania
RD y Haití reanudan el diálogo para fortalecer relaciones bilaterales
República Dominicana ha exportado 55,000 libras de larimar en lo que va del 2024
La JCE no convocará elecciones extraordinarias en La Vega
Profesor acusado de abuso sexual contra estudiante de 13 años se presenta ante la fiscalía de San Pedro de Macorís