García marcó el ritmo en primera etapa de la Vuelta

El presidente Luis Abinader dio el banderazo de honor

El presidente Luis Abinader al dar el banderazo de honor. (eddy vitini)

Geovanny García impuso el ritmo en la primera etapa de la Vuelta Ciclística Independencia Nacional, que comenzó con el banderazo de honor dado por el presidente de la República, ayer lunes en el Palacio presidencial.

El pedalista encabezó una fuga en el giro de Baní hacia Santo Domingo y nunca se vio en peligro. García (del equipo EDAC) completó el recorrido en tres horas, 23 minutos y 47 segundos; seguido de Julio Padilla (FECC) y Yurgen Ramírez (Venezuela), quienes cruzaron con el mismo tiempo, así como otros tres corredores.

El primer mandatario dio el banderazo de honor a casi a las 11 de la mañana y así comenzaron los 18 equipos el recorrido de poco más de mil kilómetros hasta el próximo domingo, cuando concluye la edición 42 del Tour Independencia Nacional. “Les deseo el mayor de los éxitos a todos en esta competición”, dijo Abinader, según un documento de prensa de la Federación Dominicana de Ciclismo (Fedoci).

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el ministro de Deportes, Francisco Camacho; el presidente de la Fedoci, Jorge Blas Díaz, entre otros, estuvieron presentes en el acto. El pelotón luego salió de forma controlada, debido a lo complicado del tránsito, hasta las proximidades del kilómetro 9 y medio de la carretera Duarte, donde se dio la salida oficial. El reglamento permite que la largada se realice hasta unos 8 kilómetros del punto de partida original.

La primera parte del recorrido de la etapa ( Santo Domingo- Baní- Santo Domingo/156.2 km) fue sin sorpresas, las zonas de montaña, sin grados de dificultad evitaron un dominio temprano y todo el que se fugó fue neutralizado sin mayores esfuerzos.

El ritmo de la carrera se mantuvo sin variedad en esa primera fase del total de los 156.2 kilómetros del día. Pero próximo al dar el giro en Baní, para retornar hasta Santo Domingo, entonces hubo cambios significativos.

Un grupo de nueve pedalistas se escapó, antes que dos de ellos, Michel de la Cruz (Aero Cycling Team) y Joel García (Inteja) quedaran rezagados.

El resto de los escapados se impuso a cualquier embestida posible. Al inicio sacaron 30 segundos al pelotón y a partir de ahí solo se dedicaron a sacar tiempo de ventaja. Es así que García y otros cinco corredores le sacan 3 minutos 39 segundos al pelotón. Producida la fuga, el grupo nunca se vio en peligro y al contrario, según ganaban kilómetros, se dedicaban a aumentar ventaja, que comenzó con 30 segundos hasta duplicarla al minuto, luego sobre los dos y al final sobre los tres minutos.

Una vez cercano a la meta (cerca de la Circunvalación de El Higüero), el pelotón llegó compacto. Se produjo una caída en la que ocho pedalistas tocaron suelo, pero según las reglas, entran con el mimo tiempo, por cercanía al punto de llegada.

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confía en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.