Expertos aseguran que estos alimentos podrían escasear en 2023

El COVID-19 y la guerra en Ucrania han afectado la cadena de suministros y para 2023 se espera la escasez de algunos alimentos

El pan está entre estos alimentos, ya que los países que tienen casi el 21 % de la producción mundial de granos de cereal se encuentran en conflicto. (Shutterstock)

Durante los últimos años han habido algunos problemas específicos que, por sus consecuencias, han afectado notoriamente la cadena de suministros: estamos hablando, desde ya, de la pandemia del COVID-19 y la guerra entre Ucrania y Rusia.

Si a eso le sumamos la inflación que se vivió en el último año en los Estados Unidos y a las consecuencias ineludibles del cambio climático, no debería sorprender que algunos alimentos comiencen a escasear. Y de hecho, los expertos ya están alertando sobre esto.

"Estamos en camino a una catástrofe alimentaria furiosa, y el mundo parece ser indiferente. La gente en cinco lugares distintos se enfrenta a la hambruna. En la Cumbre del G20 advertí que, sin una acción coordinada, la crisis de asequibilidad de este año puede convertirse en la escasez mundial de alimentos del próximo año", tuiteó el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, el 15 de noviembre.

Según diferentes reportes, estos son los alimentos que escasearán en 2023:

Pan: Rusia y Ucrania continúan en guerra y estamos hablando de dos países que representan casi el 21 % de la producción mundial de granos de cereal.

Aceite de palma: Brookings realizó un análisis durante 2022 en el que alertó sobre el aceite de palma y cómo se han interrumpido las cadenas de suministro.

Cerveza: en este caso, tiene que ver con la escasez de aluminio para la realización de barricas y silos para la fermentación de la cerveza. 

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.