¡Tremendo hallazgo! Hubo cirugías desde hace 31,000 años
Un nuevo hallazgo arqueológico da cuenta de una cirugía realizada hace 31,000 años
Un equipo arqueológico acaba de dar con la evidencia más antigua de una amputación quirúrgica de la que se tenga conocimiento. El hallazgo fue en una cueva de Indonesia y tiene 31,000 años de antigüedad.
En Indonesia, los investigadores encontraron el cuerpo enterrado de un joven con evidencia de amputación en una pierna. Según Melandri Vlok, el investigador que observó el cuerpo, estaba "bastante claro" que se había llevado a cabo una cirugía con piedras.
Según los datos recogidos por los investigadores, por el crecimiento y la curación del hueso, el niño se recuperó y vivió aproximadamente nueve años más tras la operación. Se estima que murió al final de su adolescencia o alrededor de sus 20 años.
“Limpiamos con mucho cuidado los depósitos y registramos la mitad inferior de los restos. Pudimos ver que el pie izquierdo estaba ausente, pero también que los fragmentos óseos restantes eran inusuales”, dijo Tim Maloney, profesor de la Universidad Griffith de Australia y uno de los tres investigadores que encontró el cuerpo, a la BBC.
“Para que hayan podido vivir en este terreno montañoso, es muy probable que el resto de su comunidad haya invertido en su cuidado”, añadió.
¿Qué se sabe de “la J”, el prófugo apresado en España que amenazó a la procuradora Miriam Germán?
Extraditan a holandeses implicados en las peligrosas bandas "Mocro Mafia" y "No limit Soldier"
Diputados aprueban proyecto de ley de Aviación Civil; pasa al Poder Ejecutivo
Las primeras imágenes de la base que construye EE.UU. para los agentes de la misión de paz en Haití
Estudiante es internada tras recibir golpiza de compañeras en liceo de Santiago