¿Cuáles son los vehículos más robados en Nueva York?
Descubre los lugares de Nueva York donde se condensan la mayor cantidad de robos de vehículos
Los robos de autos en la Ciudad de Nueva York han aumentado de manera alarmante en un 191 % en comparación con los niveles previos a la pandemia de COVID (2019), según los datos recopilados por el Departamento de Policía de Nueva York y revelados en el cierre del año 2023.
En 2023, se reportaron un total de 15,802 robos de vehículos en los cinco condados, mostrando un marcado aumento en comparación con los 5,438 de 2019 y un 15 % más que en 2022, donde se registraron 13,741 casos, según informa The New York Post.
El año pasado, los robos de autos fueron la categoría de delitos mayores con el mayor incremento en la ciudad, a pesar de que la delincuencia en general disminuyó ligeramente en un 0.3 % en comparación con el año anterior. Sin embargo, las tasas de criminalidad han experimentado un aumento superior al 31 % con respecto a 2019, según las estadísticas del NYPD.
Kia y Hyundai son los modelos más buscados, según Mike Lipetri, jefe de Estrategias de Control del Crimen de la policía de Nueva York, quien atribuye este fenómeno a un desafío viral de TikTok del año pasado que alentaba a los adolescentes a robar vehículos de estas marcas para dar paseos.
El NYPD había advertido sobre esta tendencia "peligrosa" después de que ladrones inspirados en las redes sociales se llevaran una patrulla policial durante una excursión de 12 horas. "Hemos observado un aumento de más del 300 % en los robos de vehículos Kia y Hyundai, con más de 2,100 casos reportados", enfatizó Lipetri.
Los lugares más afectados por estos robos fueron El Bronx y Queens, según Lipetri, resaltando que muchos de estos robos ocurrieron de manera descarada en las calles. Además, se analizó la recuperación de vehículos fuera de la Ciudad de Nueva York, en lugares como Nueva Jersey y Westchester.
El alcalde Eric Adams informó que la ofensiva contra los robos de autos ha llevado a casi 2,000 arrestos en 2023, la cifra más alta en dos décadas.
Algunos de estos casos han culminado en crímenes más graves. Por ejemplo, en noviembre, un hombre de 43 años murió atropellado al intentar detener el robo de su automóvil en plena luz del día en Queens. En abril, un empleado del Departamento de Saneamiento (DSNY) baleó a un adolescente que intentó robar su vehículo en El Bronx.
De acuerdo con estadísticas previas del NYPD, el robo de autos ya estaba entre los delitos que más han aumentado en la ciudad desde el inicio de la pandemia.
Velan en Santiago a los tres niños asesinados por su padrastro en Estados Unidos
Onamet advierte temperaturas estarán "bastante calurosas" este sábado en República Dominicana
Autoridades coordinan acciones para detener ejercicio ilegal de la medicina veterinaria en el país
San Diego es actualmente el corredor más transitado para los cruces fronterizos irregulares
El gobierno vuelve a bajar los precios de cuatro combustibles